"Los riesgos macroeconómicos continúan a un nivel medio", indica la autoridad en su trabajo, que detalla: "Los bajos tipos y las recientes revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento de PIB y de inflación siguen siendo motivo de preocupación en el futuro".

Los riesgos de crédito y de mercado se mantienen también en un nivel medio, en un entorno de "ligera disminución de los diferenciales de los bonos, exposición estable de las carteras y volatilidad prácticamente invariable". 

Cuadro de riesgos del sector asegurador europeo

Estabilidad en la rentabilidad y solvencia

Por el lado de la rentabilidad y solvencia del sector, EIOPA remarca que están en un nivel "estable", con indicadores de rentabilidad en la línea del segundo semestre de 2018 y finales de 2017. En cuanto a solvencia, "la mediana de los coeficientes de capital de solvencia obligatorio (SCR) es muy superior al 100% en el caso de las empresas individuales y también en los grupos.

En un nivel medio se encuentran también los riesgos de suscripción, pero a diferencia de los anteriores con una tendencia al alza que se explica, según la autoridad, al "aumento de los ratios de siniestralidad por catástrofe". Finalmente, las percepciones del mercado se mantienen estables a un nivel medio, con unos resultados ligeramente superiores a los del mercado global, una reducción de los diferenciales de los Credit Default Swaps (CDS) de los grupos aseguradores y unas calificaciones externas sin cambios.

 

►Acceso al cuadro de riesgos del sector asegurador europeo de EIOPA

 

 

EIOPA pide proporcionalidad al supervisar los niveles de solvencia

Por otra parte, EIOPA se ha pronunciado sobre la aplicación del principio de proporcionalidad en la supervisión de los requisitos de capital de solvencia obligatoria (SCR), calculado de acuerdo con la fórmula estándar.  La autoridad considera que existen "divergencias en las prácticas de supervisión con respecto a la supervisión del cálculo de submódulos inmateriales de SCR".

EIOPA está de acuerdo en que, en el proceso de supervisión en el caso de submódulos inmateriales SCR, "el principio de proporcionalidad es aplicable", al tiempo que hace hincapié en la importancia de la convergencia de la supervisión,  "ya que enfoques divergentes conducen al arbitraje de la supervisión". La aplicación de la proporcionalidad "es clave para asegurar la convergencia de la supervisión del SCR", remarca.