Según el análisis estadístico realizado por Enrique J. López Peña, de SEGUROS AMÉRICA, que se basa en la fuente de datos de los estados de resultados por compañías aseguradoras al mes de septiembre de cada año publicados por los entes reguladores del seguro y reaseguro de cada país. Este ingreso de primas (un 8,5%) en la región se había ubicado en 2011 en un 12,7%, en el cual incidió el comportamiento del mercado de Guatemala cuya cartera había experimentado un crecimiento del 30.2%, aunque en el presente ejercicio registra un caída de cartera del 3%.

La situación en Guatemala obedece al cambio de la forma de registrar contablemente las primas, de primas pagas al emitir la póliza a primas emitidas anuales, conforme a la Nueva Ley de Seguros que entró en vigencia a partir de enero de 2011, específicamente para los planes de Salud, Vida y Accidentes Personales.

Por su parte, las aseguradoras del istmo (sin incluir Panamá porque no está disponible la información de este país) bajaron las utilidades, después del I. R., de 224,06 millones registradas a septiembre 2011 a 202,88 millones, contabilizadas a septiembre 2012, expresando una caída del 9,5%. Luego, en términos proporcionales sobre el ingreso de primas emitidas totales, la rentabilidad bajó, de un 13,2%, a un 11,0% en el período antes citado.