Este incremento en la captación de recursos reportado durante 2012 es el más grande en la historia de las Afores, según información de ‘El Economista’, ya que en este periodo, las Afores captaron 336.986 millones de pesos (26.424 millones de dólares), 21,5% más que durante 2011. Los rendimientos históricos obtenidos por la inversión de los ahorros para el retiro de los trabajadores al cierre del año pasado llegaron a 6,25% real, “las utilidades netas de comisiones al cierre del año fueron de 826,000 millones de pesos”, precisó la Consar.

Según los datos del órgano regulador de las Afores, el dinero acumulado actualmente representa 12,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Los recursos reunidos se encuentran invertidos en instrumentos financieros como bonos gubernamentales, deuda privada nacional y extranjera, renta variable local e internacional, además de instrumentos estructurados.

Las inversiones en valores gubernamentales actualmente representan un 53,9% de los recursos administrados por las operadoras de pensiones, mientras que 17,5% se encuentra en deuda privada nacional; un 13,4%, en renta variable internacional, y un 9,23% en nacional; en instrumentos estructurados destinan un 3,54% y en deuda extranjera, un 2,27%. “El sistema de ahorro para el retiro con el que cuenta México representa una alternativa viable para tener un esquema de pensiones fondeado y sostenible, al tiempo que favorece las finanzas públicas, además de que para un gran número de mexicanos estas cuentas son la base de su patrimonio”, informó el órgano regulador de las Afores.