Acompañado de Susana Pérez, directora de INESE, José Muñoz Arribas, socio fundador de Muñoz Arribas Abogados, fue el encargado de abrir la jornada. En su intervención hizo un repaso de los tipos de siniestros y las formas de afrontarlos, y expresó su preocupación por la excesiva judialización para la resolución de los mismos, defendiendo frente a esto la conciliación, el arbitraje y los acuerdos extrajudiciales.

A continuación, David González Pérez, director de Gerencia de Riesgos de Grupo Sacyr, expuso la visión de la gerencia de riesgos, la situación del asegurado y sus principales preocupaciones a la hora de producirse un siniestro. En su opinión, la gestión de siniestros es un tema crucial y más en la situación económica y social actual, ya que “no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época”. Planificación, saber escuchar, innovación, eficiencia y empatía son, según González, las cinco normas que rigen esta nueva época en el ámbito profesional. Además, hizo especial hincapié a la utilización de los protocolos en gestión de siniestros y echó en falta la existencia de la Guía de Siniestros, algo, para él, esencial.

La responsable de Siniestros de Responsabilidad Civil en WILLIS IBERIA, Gema Iribarren, fue la encargada de dar el punto de vista del corredor. Apuntó que en la gestación de la póliza es fundamental que el corredor sepa los riesgos tiene entre manos para poder informar correctamente al asegurado. Además, dijo que es importante que se analicen las tipologías de siniestros que pueden darse. La representante del bróker, al igual que el de Sacyr, recalcó la importancia de hacer protocolos de gestión de siniestros: “El tenerlos evita muchos problemas y facilita su comunicación y resolución”. En cuanto a la comunicación, Iribarren consideró de suma importancia que se haga a tiempo y que el corredor se marque unas pautas de actuación. “La gestión deber ser ágil y hay que minimizar los tiempos de espera para lo que es fundamental la creación de equipos de trabajo buenos y solventes”, aseguró.

Explicar la posición de las aseguradoras corrió cargo de Ruth Sicilia, directora de Siniestros de HDI ESPAÑA. También defendió la existencia de un protocolo de gestión de siniestros, destacando que “la experiencia en nuestra empresa es que, si este protocolo existe, todo se resuelve mucho mejor”. Hizo un repaso por los problemas habituales que surgen en la gestión de siniestros y mostró su preferencia porque el asegurado comunique todo y se adecue la póliza en función de la información. También se refirió a la reserva, comentando que la adecuada es aquella que desde un principio sirve para pagar, “sin perder la perspectiva de que también gestionamos un negocio”, y afirmó que se debe ser conservador sin perjuicio de que esto se ajuste.

Francisco José Cuenca, director de Aquilia Arquitectos, aportó la visión del perito en la gestión de siniestros. Aseguró que el perito no puede en ningún caso formular la reserva y que el careo pericial es la única forma de contrastar la información. Además, entre otras cosas, declaró que si se cambia la Ley de Contrato de Seguro se deberían cambiar algunas leyes procesales.

El director Jurídico de Muñoz Arribas Abogados, José Antonio Muñoz, habló sobre la interrelación del abogado con el resto de intervinientes, señalando que hay cuestiones que un abogado está obligado a decir al tramitador para que pueda desarrollar su trabajo y que el abogado debe conocer todas las circunstancias exógenas del siniestro. “No hay que olvidar que el perito es el que hace el informe, pero el que defiende en sala es el abogado, y por tanto debe haber una coordinación total”, comentó.

Muñoz criticó la baja calidad de la judicatura en estos momentos, lo que dijo, sumado a la situación económica actual provoca inestabilidad. Defendió en su intervención la proactividad frente a la reactividad y dijo que es fundamental mantener el principio esencial de que quién paga defiende.

UNA GESTIÓN ÁGIL MINIMIZA EL IMPACTO

Para finalizar la jornada se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de Siniestros de DUAL IBÉRICA, Andrés Martínez Clavel, y el director general de HDI, Santiago Martín. Martínez Clavel aseguró que el reto fundamental de todos es ofrecer calidad, especialización y profesionalización en la tramitación del siniestro y declaró que el Departamento de Siniestros debe ser también un Departamento de Gerencia de Riesgos. En cuanto a la reservas, dijo que los peritos y los abogados deben ser capaces de poner una reserva a un siniestro. Además, comentó que el Departamento de Siniestros debe evitar en lo posible el pleito y la sentencia, “y aquí es dónde los abogados tienen una importancia vital”, apuntó. Por último, se mostró totalmente contrario a que los asegurados elijan a sus abogados, ya que según Martínez Clavel, deben ser las compañías las que los lleven.

Finalmente, Martín pidió la creación de tribunales especializados y resaltó la importancia de la investigación y la peritación en la resolución de siniestros. “Una gestión rápida y ágil nos va a dar una reducción del siniestro medio y se minimizará el impacto, lo que trae una buena gestión del recobro”, afirmó.

 

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