“La gente está viviendo más y por eso hay que garantizar que los pilares del sistema sean sostenibles y puedan financiar las pensiones por mucho más tiempo”, explicó en información recogida por ‘Portafolio’. A esto, añade que "una de las medidas que se están tomando en varios países del mundo es aumentar la edad de pensión que, para dar un ejemplo, en Australia es de 67 años tanto para hombres como para mujeres".

Otro reto, señala, es lograr un aumento en la cantidad de personas que contribuyen para pensionarse, particularmente en Colombia, donde la informalidad es bastante alta. El mandatario considera que aparte de la sostenibilidad financiera, el sistema pensional debe tener otras características de cara a los usuarios, que son simplicidad, certidumbre y transparencia. “El sistema tiene que ser lo menos complejo posible, de tal manera que las personas puedan saber cuáles son las reglas de juego y entender cómo funcionan los regímenes pensionales”, apuntó.

En cuanto a la transparencia, aboga como pilar fundamental centrarse en ofrecer reportes claros sobre cómo están invertidos los ahorros del público y su rentabilidad, así como dar el mensaje de la importancia del ahorro de largo plazo. “La globalización financiera se ha sentido de manera más intensa en los sistemas de pensiones. A medida que los fondos crecen, buscan invertir en otras latitudes y ahí está uno de los grandes retos, que es encontrarles un buen destino a esos recursos”, concluyó Nick Sherry.