Al respecto, Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), subrayó que existen varias irregularidades en las compañías. “Esto sucede al igual que con los seguros de Autos, si la compañía no tomó las fotos del estado del coche antes de un accidente, difícilmente se quiere hacer cargo después. También sucede con los productores, que no están al tanto, y es cuando empieza la discusión”, apuntó Mereles.

Por su parte, el presidente del gremio manifestó que falta más seguimiento por parte de las compañías de seguros. “Ellos deben seguir paso por paso a cada productor, para luego percatarse de las pérdidas a cubrir”, mencionó el empresario. En esta línea, Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que el inconveniente no es generalizado. “Existen las faltas de las compañías aseguradoras, pero eso también depende ya de cuál sea la empresa, quién es el productor, entre otros”, dijo en información recogida por ‘La Nación’.

En contrapartida, Diego Martínez, superintendente de Seguros (SIS) del Banco Central del Paraguay (BCP), resaltó que en la cartera técnica de seguros, el sector agrario representa el 4,7%, de una póliza total de casi 300.000 dólares. Por otro lado, Víctor Servín, gerente de seguros agrarios de la compañía ADM, indicó que no se ven tan afectados debido a que la empresa desarrolla esquemas de implementación de un seguro agrícola para sus productores asociados, “llegando a tener al menos 50% de cobertura con esta herramienta. Este esquema se inició a partir de la zafra 2005”, explicó el ejecutivo.

Sin embargo, el titular de la UGP, Ramón Sánchez, aseveró por su lado, que el sector cayó un 40% el mes pasado debido a la sequía y a las condiciones climáticas del país. “Se espera que este fin de año se recupere con el anuncio del fenómeno el Niño. Pero tendremos crecimiento negativo”, afirmó.