Así, durante el periodo analizado, los precios han crecido impulsados por la tendencia de los seguros de Daños, que se vieron afectados por grandes pérdidas como consecuencia de las catástrofes que se produjeron en el tercer trimestre ocasionadas por los huracanes Harvey, Irma y María y los incendios forestales en California, entre otros.

A nivel global, las tasas de prima de Daños aumentaron un 3,2%; las pólizas de Líneas Financieras y Profesionales aumentaron un 0,1%, mientras que en Accidentes disminuyeron un 1,5%. Destaca que el aumento en este periodo fue de un 0,8%, en comparación con la disminución del 1,6% en el tercer trimestre de 2017.

Más en detalle por regiones, las tasas aumentaron en Reino Unido, Latinoamérica y Australia, que tuvieron su cuarto trimestre consecutivo de aumento de precios, mientras que disminuyeron en Estados Unidos, Europa Continental y Asia. En cuanto al seguro cibernético de Estados Unidos, las tasas de primas también tuvieron un incremento por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016.

Capacidades competitivas para Europa

Desde el informe se hace hincapié en que las tasas de prima de los seguros en Europa Continental disminuyeron otra vez en el cuarto trimestre de 2017. Daños fue la única área de cobertura importante que mostró un aumento promedio en las tasas de prima en la región, se revela. "Aunque las pérdidas globales de catástrofes han tenido un impacto mínimo, ciertos mercados están restringiendo sus suscripciones en sectores clave como Estados Unidos precisamente por las exposiciones a las catástrofes naturales", añade el informe. 



No obstante, los datos proporcionados por MARSH relejan que la capacidad general en Europa siendo competitiva y abundante, lo cual ayuda a mantener tasas bajas para la mayoría de las líneas de accidentes, responsabilidad civil y de D&O.


España, en la tendencia de Europa

José María Elguero, director del Servicio de Estudios de MARSH ESPAÑA, reseña que “la situación de no crecimiento de las primas en Europa seguirá pronto las tendencias al alza de las tasas, lo que también se verá reflejado en el mercado español”.

En el caso de España, el seguro recaudó en 2017 más de 63.400 millones, de los cuales a los seguros de Daños corresponden 34.000 millones, con un incremento del 4% respecto al año anterior. Elguero apunta a que “entre las causas del crecimiento se encuentra el incremento de las primas que se está produciendo en algunas modalidades del seguro de Daños, especialmente en Responsabilidad Civil”.