Así analiza Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis en España de Morningstar, los resultados de los planes de pensiones españoles, en entrevista que hoy publica el portal Funds People. “En general –comenta- en categorías mixtas y de renta fija es más fácil encontrar productos que lo hayan hecho bien frente a sus referencias, si bien creemos que el inversor medio en planes de pensiones está demasiado invertido en productos garantizados y de bajo riesgo, y poco invertido en renta variable”.

Entre sus propuestas para mejorar la rentabilidad de los planes, apunta a una “mayor transparencia en diferentes aspectos como hacer públicas las carteras, conocer los nombres de gestor/gestores que llevan el plan, información más clara sobre el precio (ratio de gastos totales anuales), menores comisiones y una gestión más orientada a generar valor para el partícipe a largo plazo y no solo beneficio para la firma gestora”. “Creemos que hay una clara oportunidad de negocio para gestoras de Pensiones que hagan las cosas bien, generen buenos resultados y tengan como objetivo principal cuidar el interés de sus partícipes”, añade.

Por otro lado, aboga por un mayor incentivo fiscal para este tipo de producto “gane fuerza”, en especial, concluye, “teniendo en cuenta que el tercer pilar del sistema pensiones va a ser clave para poder mantener el nivel de vida tras la jubilación, dada la situación del sistema de pensiones público”.