[David Leonor]

P.- El próximo 24 de octubre se organiza en Barcelona el 6º Foro de Comisiones de Control ¿Cuál es la temática principal de esta convocatoria y las razones de su elección?

Carlos Lorenzo.- El Foro de Comisiones de Control, promovido por el Plan de Pensiones de Empleados de ‘la Caixa’ y patrocinado por VIDACAIXA PREVISIÓN SOCIAL, es el evento sectorial de referencia que reúne a gestoras, miembros de comisiones de control, tanto por la parte patronal como por la parte sindical, consultores, brokers, directores de recursos humanos, etc… para debatir, contrastar opiniones y conocer las novedades relativas a los planes de pensiones de Empleo. La convocatoria cuenta cada año con más de 300 asistentes.
La temática del foro se estructurará alrededor de tres paneles de debate: ‘La actualidad de la reforma de las pensiones más allá de los informes’, ‘Retos de futuro y visión internacional de los fondos de pensiones’, y ‘Debate de retos y tendencias’. Esta convocatoria coincide con un momento en el que la reforma del sistema de pensiones está en la opinión pública cada día. Además de abordar las implicaciones de la futura reforma para los trabajadores y las empresas, en este foro aportaremos una visión internacional de lo que están haciendo los fondos de pensiones en otros países, así como los posibles impactos legislativos que afectarán directamente a las comisiones de control con relación a las medidas de buen gobierno que deberán incorporar en su gestión.

P.- Tras cinco convocatorias anteriores, ¿qué destacaría de la contribución de este Foro al debate global de las pensiones?

Carlos Lorenzo.-  El Foro de Comisiones de Control se ha convertido a lo largo de estos 5 años en una referencia del mercado donde se ha discutido los temas de actualidad que nos han preocupado con relación a la previsión social y donde se ha podido tratar, en primicia, las tendencias más relevantes respecto a los planes de pensiones. Este evento es una oportunidad única para abordar la reforma de las pensiones desde distintas perspectivas, de manera que los asistentes puedan acceder a información de primera mano y, a partir de ahí, crear y moldear su propia opinión sobre este tema de máxima actualidad.
El foro siempre se ha caracterizado por la innovación tanto en los temas tratados como en la manera de enfocarlos. Este año le vamos a dar un peso más importante al formato de debate en sustitución de una presentación directa de los ponentes, pretendiendo ganar en dinamismo y contribuyendo a mantener el interés de los asistentes durante toda la jornada.

TOMÁS BURGOS, SECRETARIO DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LA CLAUSURA

P.- ¿Qué ponentes participarán y sobre qué cuestiones hablarán?

Carlos Lorenzo.- La sesión inaugural contará con el vicepresidente ejecutivo-consejero delegado de VIDACAIXA, Tomas Muniesa, que dará paso al prestigioso doctor en Psiquiatría y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos.
En el primer panel, que trata de la reforma del sistema de pensiones, están miembros del Comité de Expertos, como Mercedes Ayuso y Santos Ruesga, así como Pilar González de Frutos y Pedro Muñoz, representando al sector asegurador y a las mutualidades, respectivamente. El panel estará dirigido por Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona y consultor de Novaster.
En el segundo panel, que tiene un carácter más especializado, participan Amit Popat, para darnos una visión internacional de lo que hacen los fondos de pensiones en el extranjero, y Rocío de Padura, socia de Deloitte, quien se centrará en temas de buen gobierno e información a terceros. Este panel se cerrará con un debate en el que participarán Juan Marina, de WILLIS EMPLOYEE BENEFITS; Jaime Nieto, de Towers Watson; Jordi Fabregat, de ESADE; Xavier Bellavista, de Mercer; y Ricardo Pulido, de Aon Hewitt. Se tratarán los retos que tienen que afrontar los planes y fondos de pensiones y los cambios que deben hacer los diferentes agentes para adaptarse.
El evento será clausurado por Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, que compartirá con nosotros su visión sobre estos temas.

P.- ¿Cuáles son, hoy día, las principales preocupaciones de las comisiones de control de los planes de pensiones?

Carlos Lorenzo.- Las comisiones de control principalmente están preocupadas porque quieren que su plan de pensiones se gestione de la mejor forma posible, velando por los intereses de los trabajadores a los que representan. Eso conlleva a que les preocupe la evolución de los mercados, los impactos de la crisis y, lógicamente, la atención e información que reciben sus partícipes en el día a día.  Todo ello sin olvidar los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa que cada vez preocupan más en la gestión de las inversiones de los planes de pensiones de Empleo.

EL MERCADO DEL SEGUNDO PILAR ESTÁ TOTALMENTE ESTANCADO

P.- Como entidad líder en Previsión Social Complementaria (PSC), ¿cómo valoráis la situación actual del mercado de planes de pensiones en España, y de los de Empleo en particular? ¿Cuáles son sus debilidades?

Carlos Lorenzo.- Ahora es más urgente que nunca diseñar y poner en práctica estrategias globales para adaptar los sistemas de pensiones a las cambiantes circunstancias económicas y demográficas.  Respecto al segundo pilar, el mercado está totalmente estancado. Una vez finalizado el proceso de exteriorización de las empresas, no se han desarrollado nuevos compromisos que se puedan instrumentar a través de planes de pensiones de empleo. La previsión social individual, en un entorno de crisis como el actual, sigue sin acabar de desarrollarse.
La evolución del segundo y tercer pilar estará muy vinculada a las decisiones que se adopten y a los mensajes que se den a la opinión pública por parte del gobierno respecto a las pensiones públicas. Es importante que  de una vez por todas seamos medianamente claros e informemos a los ciudadanos y empresas de la situación real que se encontrará al jubilarse si no dedican una parte de sus ingresos a la previsión social complementaria.
Los españoles hemos vivido tranquilos pensando que la pensión de la Seguridad Social al jubilarnos sustituía por término medio casi el 90% del último salario y con los cambios de la última reforma de 2011, más los que se están produciendo en estos momentos, nos vamos a ir a tasas de sustitución de 65%.

P.- ¿Cuál es la respuesta de VIDACAIXA para tratar de dar más pujanza a la PSC en las empresas?

Carlos Lorenzo.- En una situación como la que vive nuestro país, es fundamental que el ciudadano esté informado sobre cuál va a ser el importe de su pensión pública y cómo le afectan los cambios legislativos. Los planes de Empleo colectivos pueden y deben jugar un papel clave a la hora de complementar la pensión de los ciudadanos, en un contexto económico en el que la capacidad de ahorro de las personas queda mermada. Por ello, consideramos decisivo impulsar medidas a favor de la previsión social complementaria, como complemento de la pensión pública.