BDS.- ¿Cómo han conseguido las rentabilidades en este plan? ¿Cuál ha sido la política de inversiones?

Juan_Jesus_Domínguez_Director_Vida_Plus_Ultra-SegurosJuan Jesús Domínguez.- El fondo de pensiones al que pertenece el plan está clasificado como de Renta Variable Internacional. Por tanto, además de en España, invertimos en distintos países europeos y de forma destacada en Francia, Alemania e Italia. Por sectores, durante 2015 las inversiones han estado dirigidas de forma preferente a los sectores financieros, de telecomunicaciones y farmacéuticos, y se han realizado de forma directa o a través de otros fondos internacionales.

 

BDS.- A más largo plazo, ¿cuáles son las rentabilidades obtenidas?

Juan Jesús Domínguez.- Este plan siempre ha estado en una posición destacada frente a los planes del mismo perfil inversor: a 10 años la rentabilidad media anual ha sido del 4,62%, del 8,07%  a 5 años y del 12,20% a 3 años.

 

BDS.- ¿Con qué patrimonio y partícipes cuenta el plan? ¿A qué perfil de cliente va dirigido?

Juan Jesús Domínguez.- No es un plan muy grande porque la mayor parte de nuestros partícipes se sitúan en posiciones más conservadoras: al cierre de 2015 el patrimonio ascendía a 3.500.000 eros, con un total de 223 partícipes.

El perfil al que va dirigido es un cliente con cierta experiencia financiera, que busca altas rentabilidades asumiendo la posibilidad de variaciones importantes en el valor liquidativo. Otro perfil es el del partícipe que ahorra a través de varios planes de pensiones, incluyendo alguno de renta variable, con el que intenta aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado en algunos momentos.

Además, desde nuestro punto de vista, también sería adecuado para partícipes que tengan aún lejos la edad de jubilación, ya que el riesgo de pérdida disminuye a medida que se incrementa el horizonte temporal.

 

“Los tipos se mantendrán en niveles históricamente bajos”

BDS.- 2015 ha venido marcado por volatilidad en los mercados bursátiles, bajos tipos de interés,… ¿Qué podemos esperar en 2016?

Juan Jesús Domínguez.- Por tener una referencia, este mes de febrero el Euribor ha estado en negativo y el bono alemán a 10 años se ha mantenido alrededor del 0,2%. Pensamos que este será el escenario más probable y que los tipos se mantendrán en niveles históricamente bajos. En la renta variable es muy probable que continúe la volatilidad de los últimos meses. Por tanto, también es posible que algunos partícipes que están más expuestos a renta variable aprovechen algún repunte de los mercados para buscar el refugio temporal de fondos más conservadores.

 

BDS.-  En el caso del ‘Plus Ultra Renta Variable’, ¿cómo se va a adaptar a este entorno?

Juan Jesús Domínguez.- El entorno parece que va a continuar siendo de una gran volatilidad por lo que la gestión de las inversiones deberá realizarse seleccionando muy bien los valores y sin perder de vista la evolución de los datos macroeconómicos de los países en los que estamos invertidos.

El entorno parece que va a continuar siendo de una gran volatilidad por lo que la gestión de las inversiones deberá realizarse seleccionando muy bien los valores y sin perder de vista la evolución de los datos macroeconómicos de los países en los que estamos invertidos

“Argumentos no faltan para seguir recomendando un plan de pensiones”

BDS.- ¿Ha perdido atractivo el producto del plan de pensiones en favor de otras opciones de inversión? 

Juan Jesús Domínguez.- En absoluto, la normativa fiscal ha reducido la aportación máxima a 8.000 euros, pero hasta ese importe sigue siendo un producto muy interesante por diversas razones. En primer lugar mencionaría la total flexibilidad en el pago de aportaciones y a la hora de cambiar sus derechos consolidados de fondo tantas veces como desee, según sus circunstancias personales o las del mercado, y todo ello sin ningún tipo de coste o si lo desea también, puede diversificar su ahorro suscribiendo varios planes de distinto perfil inversor.

Otra razón que aumenta su atractivo es la posibilidad, introducida recientemente, de obtener  liquidez transcurridos 10 años desde que se realizaron las  aportaciones.

Por otra parte, las comisiones máximas que perciben las gestoras y depositarias se han reducido considerablemente para que llegue al partícipe una mayor rentabilidad. Por último, es uno de los productos privilegiados, que se benefician de la mejor fiscalidad, al poder deducir de la base imponible del IRPF el importe de la aportación, logrando un importante ahorro fiscal. Por tanto, argumentos no faltan para seguir recomendando un plan de pensiones.

Nuevas alternativas de inversión

BDS.-  Desde Inverco se ha expresado en varios ocasiones la aversión del inversor español por los productos de riesgo y la preferencia por estrategias más conservadoras ¿Detectan algún cambio en esta tendencia? ¿Por qué debería darse más prioridad a la inversión en renta variable?

Juan Jesús Domínguez.- A medida que los tipos de interés han ido bajando, las gestoras han ido incrementando gradualmente las posiciones en acciones para los fondos de pensiones cuyo perfil inversor lo permitía y han creado nuevas alternativas de inversión con mayor peso de renta variable.

Los partícipes cada día son más conscientes de que, en el entorno actual, va a ser muy difícil obtener unas rentabilidades mínimas si no se asume un poco de riesgo y están empezando a deslizarse hacia opciones menos conservadoras, como los fondos mixtos de renta fija o variable e incluyendo en la ecuación el tiempo que resta para la jubilación.

 

BDS.- El pasado año se redujeron las aportaciones a los planes individuales respecto al volumen de 2014 ¿Cuáles pueden ser las causas?

Juan Jesús Domínguez.- Las aportaciones se redujeron en torno a un 7% y puede deberse a varias causas. Por un lado, a la disminución de la tasa de ahorro de las familias, que afecta no solo a los planes de pensiones sino a todos los instrumentos de ahorro. Por otro lado, a la reforma fiscal que entró en vigor en 2015 y que limita las aportaciones máximas a planes de pensiones y PPA a 8.000 euros anuales, con independencia de la edad del partícipe. Este tipo de medidas es normal que afecten negativamente al ahorro destinado a la jubilación.

Noticias relacionadas

Un plan de pensiones del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, el más rentable de 2015

Inverco estima un crecimiento del 1,9% de los fondos de pensiones en 2016

El patrimonio de los fondos de pensiones aumenta un 4% en 2015, hasta 104.501 millones de euros

COMPARTIR