La convocatoria de la última Asamblea Anual de ADECOSE contaba, en el orden del día, con un tema estrella: la aprobación de los nuevos estatutos de la asociación. El refrendo unánime de los mismos y el “gran éxito de convocatoria” se convirtieron en los factores más destacados de la jornada.

El objetivo de las modificaciones recogidas en los estatutos no era otro que hacerse eco de la evolución de un proceso que se inició en 2005, con la constitución de una nueva Junta y el posterior impulso de un Plan Estratégico para la asociación. “Son unos estatutos modernos, que responden a una asociación muy relevante sectorialmente, a la que protegen y que le permiten tomar decisiones en su defensa”, explicó Martín Navaz, presidente de ADECOSE, en el transcurso de la Asamblea.

Durante la Asamblea, también repasó los logros obtenidos por la asociación en el último año. Entre ellos destacó su creciente presencia en foros profesionales y la relación, “cada vez más fluida”, con organismos internacionales, como BIPAR. Asimismo, puso especial énfasis en los manuales elaborados en materia de protección de datos y de blanqueo de capitales, que “constituyen herramientas de gran utilidad para los profesionales de la Mediación”.

Guerra de precios y fragmentación

La guerra de precios y la gran fragmentación que afecta a la representatividad de los corredores de seguros también tuvieron su tiempo. En relación con la primera de las cuestiones, llamó la atención sobre cómo el nivel de infratarificación y poco rigor técnico al que se ha llegado contribuyen a que “el sector pierda credibilidad y nuestra función se vea distorsionada”. Sobre la fragmentación de la representatividad, “desde ADECOSE, nuestra colaboración será total con aquellas organizaciones que cumplan, como mínimo, con el hecho de ser serias, transparentes, profesionales y representativas en el sector y cuyo interés sea el de la defensa honesta de la profesión, y no el de intereses particulares de alguno de sus componentes”.

Por su parte, Borja López-Chicheri, gerente de ADECOSE, repasó las principales áreas de trabajo de la asociación y los objetivos trazados para 2009 y 2010, y presentó la guía profesional de servicios que la asociación acaba de editar.

La Asamblea fue clausurada por Laura Duque, subdirectora de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP. La jornada finalizó con un almuerzo que, junto con los miembros asistentes a la Asamblea, contó con la presencia de  representantes de compañías aseguradoras e instituciones sectoriales, entre los que cabe destacar a propia Laura Duque; José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores; Ana Muñoz, presidenta de FECOR; y Juan Ángel López Rouco, presidente de APCAS.