Y los resultados demuestran que son las personas más jóvenes las que mayor predisposición muestran por ayudar a los hijos (un 85% de la Generación Y o millennials) -quizá por toda la ayuda económica que han recibido de sus padres desde la juventud- frente al 77% de la denominada generación de ‘Baby Boomers’.

Por su parte, entre las prioridades de los padres está la de facilitar a sus hijos la mejor educación posible: nueve de cada diez encuestados entienden que los progenitores tienen, al menos, una leve responsabilidad económica para apoyar la educación superior de sus hijos, y casi la mitad del total (48%) eleva su opinión a que es una obligación absoluta.

Otro dato: un 44% de los encuestados reiteran que consideran una responsabilidad absoluta apoyar a  su hijo adulto en caso de que éste atraviese un revés financiero. Los más jóvenes (49% de la Generación Y) consideran que los padres tienen una responsabilidad definida de ayudar con dinero en tiempos de precariedad financiera.

¿Cómo protegerse?

Por otra parte, ¿cómo actúan las personas ante la muerte de un familiar cercano? El 78% de las personas cree que existe un compromiso de asegurar la economía de la familia en este caso. Un poco más de la mitad (52%) sienten el deber de proteger a los hijos, siendo los ‘Baby Boomers’ (38%) los menos preocupados por esta cuestión y los ‘millennials’ (63%) los que más.

En relación a las parejas, existe cierta confianza de que esta no tendrá problemas para mantener su nivel financiero. Quizá por eso un tercio de las personas estima que solo hay que ofrecerles un sustento económico para ayudar a mantener el estilo de vida un máximo de 10 años. Los más jóvenes son los más proclives a defender esta idea (un 36% de la Generación X y un 47% de la Generación Y). En cambio, el 36% afirma que es necesario afianzar la economía del viudo/a para el resto de su vida, fundamentalmente los ‘Baby Boomers’ (44%).

A la hora de asegurar el futuro de sus allegados, tres de cada cuatro personas cuentan con una póliza, incrementándose el porcentaje de personas que tienen un seguro de Vida a medida que avanza la edad, siendo los ‘millenials’ (55%) los menos preocupados a la hora de estar asegurados en contraste con los ‘Baby Boomers’ (82%).