El encuentro se ha estructurado en dos partes bien definidas. La primera, estratégica y doctrinal, ha corrido a cargo de los expertos Harald Krauss y Henry Debruyne, vicepresidente y presidente, respectivamente, del Observatorio Europeo de Distribución de Seguros (MEDI en sus siglas en inglés), y la segunda, una mesa redonda donde sus participantes -Martín Navaz, presidente de ADECOSE; José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y Esperanza Medrano, en representación de UNESPA, además de los dos miembros de MEDI- han contestado a muchas preguntas sobre la transparencia, conflictos e interés, actividades transfronterizas, etc.

Se comenzó la reunión poniendo en cuestión por parte de algún participante la existencia del borrador de directiva, cuya realidad, según algunas informaciones, era manifiesta y que finalmente Laura Duque, subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros confirmó, e incluso aportó los siete puntos clave del mismo (ver más abajo), aunque indicó que no será publico hasta primeros de julio.

PROXIMIDAD Y VALOR AÑADIDO AL CONSUMIDOR

Medrano expresó una posición crítica a la necesidad de una nueva directiva y la preocupación de equiparar seguro y productos financieros. Remarcó el impacto social o necesidad de prepararse para los cambios que vienen y la necesidad de una búsqueda de proximidad y valor añadido para el consumidor como fórmula de subsistencia del mediador.

Harald Krauss señaló que la directiva tardará más o menos tiempo, pero eso no es lo importante y sí que los mediadores harán bien en prepararse cuanto antes para lo que va a venir, que no hay duda cambiará la forma de hacer la actividad de Mediación de seguros.

Carlos Biurrun, además de agradecer a todos la generosidad por compartir su conocimiento y visión estratégica, señaló al cerrar el acto, con un punto de ironía, que "sin conocer la existencia y contenido del borrador y, vistos los puntos señalados por Laura Duque, los ponentes habían dado en la diana sobre su contenido y preocupaciones que plantea".

SIETE PUNTOS CLAVES DE LA IMD2

Los siete puntos del borrador de directiva IMD2 expuestos por Laura Duque:

1) Ámbito de aplicación amplio.
2) Regular bien la distribución por Internet.
3) Incorporación del concepto "advisor" con distinción de las ventas no asesoradas.
4) Transparencia en la remuneración.
5) Favorecer la LPS y armonización de requisitos para la actividad.
6) Adecuación y coordinación de registros.
7) Medidas con relación a los PRIDS.