Los tres invitados coincidieron en la situación actual de transformación que se está dando en los canales tradicionales de Mediación, dentro de un entorno económico complicado, que acabará en un panorama diferente al conocido hasta ahora. Incidieron, además, en que se ha de ser consciente de que el consumidor también está cambiando, y las nuevas tecnologías están impulsando nuevos hábitos en los asegurados. Todo ello comporta una pérdida de fidelidad de los clientes, por lo que mediadores deben cambiar y reaccionar ante este nuevo paradigma.  

En este punto, Casagran defendió que la Mediación también debe sumarse, en la medida de lo posible, al uso de las nuevas herramientas tecnológicas si quiere continuar liderando la distribución, advirtiendo, por otra parte, “de los riesgos que pueden suponer algunas herramientas tecnológicas si las entidades aseguradoras las utilizan para ‘puentear’ o ‘saltarse’ al mediador”. Esto puede implicar una pérdida de protagonismo del mediador en trámites de siniestros, por poner un ejemplo, cuando la aseguradora facilita directamente información al asegurado sin que el mediador tenga ningún conocimiento previo.


Antoni Godoy, Jordi Pagés Jordi Casagan y Jordi Triola

Otro de los factores de cambio de paradigma de la distribución, según manifestaron los ponentes, es la competencia de las entidades financieras y las prácticas irregulares de algunas entidades si utilizan en beneficio propio la información contenida en los recibos de primas de seguros domiciliados bancariamente. Lamentaron que no lleguen a buen fin las denuncias contra la banca y las escasísimas sanciones que se le aplican. “Deberíamos competir con las mismas reglas de juego todos los mediadores”, añadió Triola. A pesar de esto se ven algunos avances en la regulación de estas prácticas, como el proyecto de directiva europea para desvincular la concesión de préstamos hipotecarios a  la contratación de seguros.

Según la información remitida desde el Colegio, Pagés confirmó la apuesta de ZURICH por la Mediación profesional, aunque las aseguradoras, añadió, “debemos estar presentes también en las nuevas tecnologías, y no debemos perder de vista que internet no deja de ser un gran escaparate y debemos también ofrecernos en él”.

AGENTE VINCULADO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LA MEDIACIÓN

El poco arraigo que ha tenido la figura del agente vinculado también fue un tema en que coincidieron los tres participantes en el coloquio. Convinieron en que la figura de este tipo de agente multicompañía fue regulada sin existir ni responder a una demanda del mercado, de las aseguradoras, ni del sector en general. Por otra parte tampoco las aseguradoras, añadió Pagés, están muy interesadas en autorizar a sus agentes exclusivos a esa conversión a vinculados teniendo en cuenta la inversión hecha durante años en formación, tecnología y otros apoyos logísticos en los mismos. También se abordó la importancia de la formación.

Finalmente, en relación con el Plan Estratégico para la Mediación, que será presentado en el Colegio de Gerona el próximo 4 de noviembre, los participantes estuvieron de acuerdo en que es una buena iniciativa del Consejo General y una buena herramienta para la Mediación, que incide en el diagnóstico y resalta los puntos donde la Mediación tiene que centrar sus esfuerzos. Las más de 9.000 descargas es una buena prueba de ello, agregó Casagran, que reconoció que hace falta un esfuerzo para llevarla a cabo, como es lógico, “pero que nos lleva a saber dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir”.

El Colegio recuerda que hoy jueves se celebrará el acto institucional de la Semana Mundial, que incluirá la entrega del Premio Sol 2013. Los finalistas, ya anunciados, son AVIVA, BIPAR, Consorcio de Compensación de Seguros, LIBERTY SEGUROS y MÚTUA GENERAL DE CATALUNYA.