Pese a esta sensación, se constata que “nos queda campo para recorrer en productos específicos, como Vida Riesgo, Ahorro y Salud, así como ramos dirigidos a empresa”. Se defiende la necesidad de dar a conocer la profesión entre la población, y se destaca que el sector “se mantiene al día con las TIC y tiene un alto nivel de profesionalidad y sentido de servicio, lo que nos abre las puertas a la comercialización y a la producción tan deseada por las entidades”.

De las conclusiones obtenidas del estudio en cuanto a productos, “los mediadores echamos de menos una información cumplida de los productos por parte de las aseguradoras”, y en cuanto a la valoración de los productos a la hora de ofrecerlos al cliente, “en principio nos encontramos que mayoritariamente valoramos el conjunto de un condicionado claro en una entidad solvente y con un precio adecuado”.

De las respuestas relacionadas con el servicio en los siniestros, “queda claro que la mayoría de la Mediación valora positivamente que se tendría que dar más a conocer la gestión de siniestros”. Dentro de este apartado, a los responsables del estudio les ha sorprendido “el hecho que un 36% de la Mediación haya optado por responder que el cliente no sabe entender las coberturas de la póliza, puesto que normalmente el siniestro se tramita a través de mediadores, como mínimo en su comunicación inicial y seguimiento. En cuanto a servicios a nuestros clientes, dos tercios de la Mediación no tienen establecidos formalmente dosieres de procesos internos, a pesar de que en un 37% existe la intención de llevarlos a cabo”.

Finalmente, se abordan cuestiones sobre el futuro de la Mediación. Entre las conclusiones a destacar, “es remarcable que un 85% de la Mediación colegiada considera que tiene un nivel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre normal y alto”. Igualmente, se remarcan los valores más importantes para llevar a cabo la profesión: “En este caso el reparto ha sido de manera mayoritaria a favor de la defensa de los intereses de los clientes, y los otros valores han quedado equilibrados de manera equitativa: somos accesibles (17%), garantizamos un trato personal (20%), damos respuesta a las necesidades (19%) y defendemos los intereses de nuestros clientes (44%)”, se apunta.

Acceso a las conclusiones del informe del Colegio de Mediadores de Seguros de Gerona [pdf]

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