Las aseguradoras del cuartil superior tuvieron una rentabilidad media total para los accionistas del 25,3% durante el quinquenio. Pese a estos buenos resultados, el informe de la consultora advierte de que las estrategias empleadas por los principales aseguradores pueden ser menos útiles en el futuro.

“Aunque hay muchas historias individuales y dinámicas subyacentes, la asignación de capital ha representado un papel significativo -y a veces dominante- en el éxito de los ganadores”, comenta Pia Tischhauser, directora de BCG, que considera que muchas compañías todavía pueden replicar las estrategias de los ganadores más recientes con una reestructuración de las cartera y mejora de la eficiencia. "Otros, sin embargo, necesitan una nueva estrategia. En el futuro, los líderes de la industria que quieren ofrecer una nueva era de creación de valor tendrán que evolucionar sus recetas y reorientar sus esfuerzos hacia el crecimiento”, detalla.

Transformar los negocios para seguir creciendo

El informe muestra que, en un período de diez años, casi todos los índices de creación de valor para las compañías en el cuartil superior provienen del crecimiento. Sin embargo, las aseguradoras se enfrentan a los difíciles obstáculos de la madurez del mercado, la mercantilización del producto, la disrupción digital y el cambio de comportamientos de los clientes. Además, cada segmento de la industria se enfrenta sus propios desafíos.

El estudio identifica compañías “afortunadas” que tienen vías viables para seguir creciendo en la creación de valor, porque tienen posiciones en mercados de rápido crecimiento o se han movido rápidamente hacia segmentos de negocio con potencial crecimiento. “Para la mayoría, sin embargo, el camino a seguir no será tan claro. Estas empresas tendrán que tomar decisiones difíciles sobre dónde se encuentran sus oportunidades y es muy probable que deban transformar sus negocios para lograrlos”, concluyen los responsables del informe.

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