La recaudación del Estado a través del Impuesto sobre Primas de Seguro se situó en octubre en 96 millones de euros, cifra que representa un descenso del 11,1% respecto al mismo mes de 2011. Así, en el acumulado de los diez primeros meses del año, los ingresos a través de este tributo se sitúan en 1.154 millones, lo que implica una caída interanual del 3,4%, según las cifras avanzadas ayer por el Ministerio de Hacienda.

EL SUPERÁVIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL BAJA UN 53%

Por otra parte, según los datos del Ministerio de Empleo la Seguridad Social cerró octubre con un resultado presupuestario positivo de 2.889,64 millones de euros, un 53% menos que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este saldo supone el 0,27% del PIB. El saldo positivo de 2.889,64 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 100.120,84 millones de euros, que disminuyen un 0,70%, y unas obligaciones reconocidas de 97.231,20 millones de euros, que, en relación al mismo periodo del año anterior, crecen en un 2,76%.

“El resultado presupuestario de noviembre refleja con claridad lo que la Seguridad Social viene advirtiendo desde hace meses. Las transferencias del Estado están prácticamente culminadas, salvo pequeñas partidas, lo que sin duda ha tenido su impacto lógico en el balance del mes”, explica el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En cualquier caso, “se trata de una tendencia prevista y que no impide, en absoluto, que el Sistema siga haciendo frente a sus obligaciones, ya que dispone de recursos a su alcance para seguir trabajando con total normalidad”, ha añadido.

COMPARTIR