De hecho, se estima en un 1,7% el crecimiento de los ingresos previsto para ese año, hasta 605 millones de euros, tal como señala el informe ‘Fotografía en 3D de la posventa en País Vasco’, presentado por Audatex en la jornada anual de la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), celebrada el viernes en San Sebastián.

Este crecimiento se produce aun cuando más de la mitad del parque automovilístico en País Vasco supera la década de antigüedad. Cabe recordar, en este sentido, que solo un 34% las reparaciones se concentran en los vehículos de más de diez años en España, cuando en realidad suponen algo más de la mitad del parque. En el lado contrario, los coches de hasta cinco años representan solo un 17% del total, más pero hacen el 29% de las reparaciones.

Fotografía del parque automovilístico en País Vasco

 

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “la posventa se enfrenta a un parque bipolar que pone en riesgo la rentabilidad de los talleres. Es por ello que los profesionales del sector deben hacer hincapié en digitalizar los procesos de reparación y aumentar la eficiencia y acortar los tiempos de trabajo. Si los ingresos crecen es más bien por las mejoras económicas de los hogares y de renta por la caída del precio de combustible, que permiten que hagamos más kilómetros en carretera. Pero no podemos depender solamente de si el PIB crece o no, fortalezcamos nuestros negocios subiéndonos al entorno digital”.

 

Noticias relacionadas

El concesionario pierde un 20% de las reparaciones cuando un coche entra en la edad adulta

Los coches ‘mileuristas’ representan la mitad del parque pero suponen solo un tercio de las reparaciones

Las reparaciones de coches descienden un 1% en 2015

COMPARTIR