Analizando los estados financieros de las administradoras, los cuales se encuentran actualizados a septiembre de 2012, se desprende que el incremento en los ingresos por comisiones fue del promedio del 10%, cálculo del cual fue excluida la AFP MODELO por ser la ganadora de las licitaciones de cartera.

En este escenario, la que más incrementó sus ingresos fue PLANVITAL, con un 16,2% de aumento. Le siguieron CUPRUM (11,1%), CAPITAL (9,9%), PROVIDA (9,1%) y HABITAT (8,6%).

En el caso de las cotizaciones obligatorias las bajó de 1,36% a 1,25% del sueldo imponible, y en el de las pensiones, de 1,25% a 0,95%. Esto sugeriría que existe un margen en la industria para que el resto de las administradoras baje sus comisiones, sobre todo considerando que las proyecciones de los especialistas apuntan a que los salarios seguirán subiendo en este año. “Efectivamente podría haber un espacio para una pequeña rebaja”, reconoce Darrigrandi, aunque advierte que “eso va a depender del escenario competitivo”.

COMPARTIR