La cuota media que las Afores retuvieron a sus trabajadores afiliados para administrar su dinero para la jubilación en 2012 fue de 1,38% y para este año la comisión que retendrán las Afores oscila en 1,29%, según el promedio simple, tal y como informan desde ‘El Economista’. Actualmente, las Afores tienen registradas 48,5 millones de cuentas y se estima que un trabajador entrega alrededor de 500 pesos (39,5 dólares) al año por concepto de comisión a las Afores; sin embargo, la cantidad varía dependiendo del saldo que las personas tienen en su cuenta por el ahorro.

Las operadoras de pensiones que captaron más recursos por concepto de comisiones fueron: XXI BANORTE con 1.595 millones de pesos (126,2 millones de dólares); seguido por PRINCIPAL con 521 millones de pesos (41,2 millones de dólares); INVERCAP con 399,8 millones de pesos (31,6 millones de dólares) y PROFUTURO GNP con 380,6 millones de pesos (30,1 millones de dólares). Según recoge el mismo diario, el crecimiento en la captación de ingresos en XXI BANORTE está relacionado con la fusión de la Afore del Instituto Mexicano del Seguro Social y la administradora de pensiones BANORTE GENERALI, a principios del año pasado.

La reducción de las comisiones para este año generará ahorros de más de 1.830 millones de pesos (144,8 millones de dólares) para los trabajadores registrados al SAR, según información del órgano regulador de las Afores. Tal y como explicó Francisco Miguel Farías Aguirre, director del despacho Valuaciones Actuariales, las comisiones que retienen las Afores tienen que disminuir y esto será un factor que promoverá que los trabajadores tengan mejores pensiones. Por su parte, la Consar ya puso de manifiesto que para el 2015 las Afores más grandes del SAR, XXI BANORTE, BANAMEX y SURA ya se comprometieron a retener EL 1% de comisión a sus trabajadores afiliados.