[Elena Benito]

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida dirigidas a los asistentes por José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y vicepresidente de COPAPROSE, y Susana Pérez, directora de INESE. Ambos destacaron la importancia de intercambiar impresiones y estrechar lazos entre ambos mercados. A continuación, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y Gonzalo Lauria, presidente de FIDES, centraron su intervención en la situación actual del mercado asegurador en España y en América Latina. En este sentido, Pilar González de Frutos aludió a la importancia creciente que en la actualidad tiene para los mercados “conocerse más los unos a los otros” y habló de la liberalización transfronteriza que ha experimentado el seguro a finales del siglo XX y principios del XXI. Asimismo, apuntó que con las llamadas quintas directivas en Europa ha comenzado un proceso de destrucción de fronteras en el seguro europeo y esta tendencia no ha parado. Esta liberalización, añadió, “ha tocado también a los mercados iberoamericanos”.

La presidenta de UNESPA también recordó que todos los mercados “estamos afectados por la crisis y aunque el sector asegurador no ha estado en los orígenes de esta, lo cierto es que se ha visto afectado”. No faltó la alusión a Solvencia II, que introducirá unas reglas de equivalencia que afectarán a todos los mercados; es más, los mercados no europeos acabarán convergiendo también a esta normativa. Refiriéndose al Libro Verde de la Comisión sobre Pensiones, indicó que en Europa no hay un solo país que pueda decir que las reformas hayan terminado. Son todos estos aspectos, y otros mencionados, los que hacen interesante el intercambio de experiencias.

Por su lado, Gonzalo Lauria aportó cifras sobre el sector asegurador en América Latina y sobre el desarrollo económico que están experimentando algunos mercados de la región. También habló de la dinamización regulatoria que, en el sector asegurador, se está produciendo en Latinoamérica “donde hemos tenido que activarnos para adaptarnos”. Estas reformas legislativas adoptadas por algunos países han introducido normas de gobierno corporativo y también están relacionadas con las normas contables. Sobre la preparación de las aseguradoras para afrontar estos cambios, destacó que las entidades que pertenecen a grupos internacionales sí lo están, pero que no ocurre lo mismo con las entidades locales. En su alocución recordó que la competencia en cuanto a aseguradoras es alta sobre todo en los mercados grandes; tal vez en los pequeños haya mayor concentración. Otro tema que abordó en su intervención fue el riesgo relacionado con catástrofes naturales y cómo España, en este sentido, tiene un modelo, el del Consorcio de Compensación de Seguros, muy importante para los gobiernos de América Latina aunque “no lo entienden bien todavía, y es importante lo que puede hacer el Consorcio, pues hace falta avanzar mucho en este ámbito”. Aunque según dijo con AGROSEGURO se hacen cosas, no ocurre igual con el Consorcio.

COMPLEJIDAD LEGISLATIVA

En las siguientes intervenciones se expusieron los puntos de vista sobre las oportunidades y riesgos del mercado que tiene el seguro en América Latina para las empresas españolas que plantean operar en ese continente. Rafael Casas, presidente de MAPFRE AMÉRICA, habló, entre otros aspectos, en qué ha basado el grupo su modelo de gestión y recordó que MAPFRE AMÉRICA se ha convertido en la mayor empresa del grupo, ya que el 40% de las primas corresponden a América Latina y el 48% del resultado tiene el mismo origen. Entre los riesgos que se pueden encontrar a la hora de operar en Latinoamérica citó la dispersión en la supervisión y la complejidad legislativa aseguradora y laboral. En el lado de las oportunidades, mencionó el potencial de desarrollo económico; la escasa penetración (un 2,7%) y gran potencial de demanda del seguros; elevada concentración del sector en ciertos países, pero todavía existe una gran capacidad de desarrollo; y que con conocimiento del mercado los riesgos son controlables. Concluyó su intervención abogando por la innovación: “no hay que tener miedo a innovar”.

Horst Agata, director general de GEN RE MÉXICO y responsable para el negocio No Vida de México, Países Andinos, Área del Caribe (inglés y español), Chile y Centroamérica, tras realizar una breve presentación de su grupo, habló de la liberalización de los mercados de América Latina y del desarrollo económico que han experimentado, pasando a ser economías más estables donde la clase media ha registrado un aumento del 50% en los últimos diez años. Asimismo, apuntó que no hay que olvidar la heterogeneidad de los países que integran el continente. También indicó que a los diferentes gobiernos latinoamericanos les cuesta entender la RC en Autos, cobertura que se está tratado de impulsar y “aquí España –dijo- puede ayudar mucho”. 

En este sentido, comentó que los cambios en “la regulación son de vital importancia para que el sector asegurador se modernice”. Además, Agata aportó otra visión del entorno recordando que todavía existe gente muy pobre lo que supone un freno para el crecimiento: no hay cultura aseguradora y faltan incentivos sociales. Pero recordó que “los grandes desafíos llegan con grandes oportunidades” y lo que relacionó con el conocido como “bono demográfico”, por la baja edad de un porcentaje importante de la población.

Sobre los riesgos catastróficos recordó que existe el Anillo de Fuego y que en esa zona las consecuencias de ese tipo de riesgos son mucho mayores, lo que hace complicado llegar a implantar un modelo con el español. Agata también mencionó entre los riegos el crimen organizado y la falta de seguridad en la jurisprudencia, pero apuntó que “lo importante es que entre todos seamos capaces de hacer crecer el mercado, no solo centrarse en repartirse la cuota de mercado que hay ahora”. También mencionó la importancia de tener las relaciones para introducirse en el mercado.

ALIANZAS

Con posterioridad tuvo lugar un debate centrado en el valor de las alianzas iberoamericanas en la estrategia de distribución de seguros. Moderado por Pasqual Llongueras, consejero delegado Grupo Adi, contó con la intervención de José Mª Campabadal; José Luis Salas, director general de Lorant Martínez Salas y miembro de AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas); y Joaquín Huergo, consejero delegado de ARTAI. Hablaron de la importancia de, a la hora de operar en países latinoamericanos, hacerlo con un corredor local llegando a acuerdos en los que las reglas del juego queden bien fijadas. También es importante conocer las características del país y tener una visión de negocio.

El papel de internet en la internacionalización del seguro fue el tema desarrollado por Jorge Nicolau Molina, responsable de la Industria de Seguros para Spain & Latam de Accenture, intervención que moderó Julio Henche, secretario general del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros. Asimismo se habló de los aspectos legales, operativos y de compliance que han de tenerse en cuenta si desea operar en el mercado Latinoamericano, ponencia que estuvo a cargo de Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells, y que moderó Domingo Lorente, Asesor Jurídico del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.

El foro concluyó con una exposición de los apoyos que puede aportar el ICEX en la internacionalización de la empresa española, cuyo ponente fue Fernando León Caicoya, jefe del Departamento de Servicios Profesionales.

Vea el vídeo resumen del día de ayer en la 'Semana del Seguro 2013', realizado por Seguros TV