No obstante, según informa ‘Diario Financiero’ se concreta que en este apartado en varias AFP el controlador tiene una participación cercana al 100% (como son los casos de CAPITAL o PLANVITAL), por lo que la relación con los inversores no tienen cabida en dichos casos. Por su parte, en lo que corresponde a la definición, implementación y supervisión de políticas y procedimientos de control interno y gestión de riesgos en la empresa, todas las administradoras contestan positivamente las cuatro preguntas.

En cuanto al funcionamiento del directorio, el desempeño de las AFP dispar. Mientras que CUPRUM, CAPITAL, HABITAT y PROVIDA confirman que mantienen reuniones de auditoría externa al menos semestralmente, PLANVITAL y MODELO, dicen no tener este protocolo. Además, solo las tres primeras cuentan con un mecanismo de inducción para los nuevos integrantes del directorio en lo que se refiere al ingreso de un nuevo miembro.

En general, de las 19 preguntas que contiene el cuestionario, AFP CAPITAL, CUPRUM y HABITAT son las que reportan el mayor número de respuestas positivas (16), seguidas por PROVIDA, MODELO y PLANVITAL, cada una con 11, 10 y 8 respuestas positivas, respectivamente. Sólo PLANVITAL tuvo más respuestas negativas que positivas.