MédicoLa empresa asume 14.793 dólares (13.269 euros) de los costes sanitarios totales y el empleado—por medio de deducciones de la nómina y copago en el momento del servicio—asume 11.033 dólares (9.897 euros), señala el estudio.

“El MMI superó los 25.000 dólares (22.425 euros) este año, un indicador significativo y en cierto modo preocupante”, afirma Chris Girod, co-autor del Milliman Medical Index. “Dado el elevado incremento en los costes observados durante los 15 años en que hemos estudiado los gastos sanitarios de una familia tipo americana, en el informe de este año reflejamos cómo hemos llegado a este punto y hacia dónde vamos”, añade.

Las tendencias de los costes sanitarios han excedido el índice de inflación médica cada año desde que se publicó el primer MMI en 2001. Los costes sanitarios han representado un incremento importante en el PIB nacional. Con un incremento anual medio del 7,8%, el MMI se ha triplicado en 15 años.

Los medicamentos representan una mayor proporción de los gastos médicos familiares

La mayor parte de los componentes sanitarios analizados por el MMI (médico, ambulatorio, hospitalización, otros) experimentaron tendencias que están en línea con los últimos años. En general el incremento anual del coste sanitario ha disminuido desde más de un 9% en 2001 hasta menos de un 4% este año. Sin embargo, los cambios en el coste de la cobertura de medicamentos recetados han sido más volátiles y estos medicamentos representan una mayor proporción de los gastos médicos familiares, alcanzando este año el 17% del total. A pesar de que esta cifra no incluye reembolsos que puedan recibir las empresas por parte de las farmacéuticas por medicamentos especiales de alto coste, refleja la creciente importancia del papel que el gasto de las medicinas juega en el coste sanitario familiar.

“En 2001, el primer año que medimos el MMI, la empresa pagaba el 61% de los costes, mientras que los empleados el 39%, frente al 57% y 43% en 2016,” detalla Sue Hart, co-autora del MMI. “Este año, el gasto sanitario familiar alcanzó los 11.033 dólares de un total de 25.826 dólares. Es evidente que los empleados están asumiendo una creciente proporción de los costes sanitarios”, comenta.

"La tendencia en el incremento anual de los costes sanitarios ha bajado de forma constante a lo largo de los 15 años que hemos elaborado el MMI y esto proporciona un rayo de esperanza.” revela Scott Weltz, co-autor del MMI. “Con suerte, los esfuerzos actuales y futuros por controlar los costes, seguirán manteniendo esta tendencia”, concluye.

COMPARTIR