La directiva de la firma de soluciones analíticas para las empresas financieras animó a las compañías de seguros a que revisen “los procesos de suscripción de pólizas y reclamación de éstas, debido a que es donde intervienen más personas y se pueden gestar estafas”. Como ejemplo indicó que en algunas reclamaciones como en Salud, Autos o gastos médicos participan un gran número de personas que no son investigadas y aumentan la posibilidad de los fraudes.

PARTICIPAN GRUPOS ORGANIZADOS

Según una encuesta de SAS a empresas del sector financiero, el 54% de las instituciones cree que las estafas están en un aumento y un 46% considera que hay bandas organizadas y profesionales para cometer estos delitos.

Respecto a las medidas de prevención que toman las compañías se encuentra la elaboración de ‘listas negras’ de clientes, revisión manual de documentos y de procesos internos. Guillot menciona que “cada cliente es un caso diferente, algunos tienen procesos avanzados, otros manuales, pero lo que hay que mirar de positivo es que todas tienen en marcha algún sistema de prevención de fraude”. Indicó que es importante desarrollar estos sistemas en beneficio de los asegurados.

Sobre esto, señaló que hoy el 20% de las entidades que participaron en la encuesta no utiliza ningún proceso de detección del fraude, mientras que el resto sí lo hace, ya sea a través de soluciones completas o mediante procesos independientes.