Según las cifras presentadas por la Supen los rendimientos que lograron los fondos de pensión durante esas fechas y bajo las condiciones descritas compensaron la reducción que habían sufrido unos meses antes. “Las rentabilidad de cierre de 2012 se sitúan entre las mejores que han obtenido los fondos en los últimos años”, reveló Édgar Robles, superintendente del ramo.

Según los datos que dio a conocer el funcionario, y de los que se hace eco el diario ‘La Nación’, el alza que se dio en diciembre hizo que el promedio de la rentabilidad anual real (la que descuenta el efecto de la inflación) a diciembre, en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) fuera del 5,17%, y que la rentabilidad histórica real de la industria a diciembre cerrara en un 5,72%. “Estas cifras son muy alentadoras pues están muy por encima de la meta del sistema, que es alcanzar una rentabilidad por encima de la inflación de 4%”, agregó Robles.

La mejora en la rentabilidad se dio pese a que los fondos de jubilación experimentaron una reducción de los rendimientos entre abril y setiembre de 2012. En la primera mitad del año pasado, el mercado financiero nacional experimentó una presión al alza en las tasas de interés, que a su vez provocó una caída en la rentabilidad de los fondos. “El valor de las inversiones administradas por las operadoras de pensiones disminuyó y, por ende, en algunos casos se reflejaron menores rendimientos e incluso negativos”, manifestó Robles.