Esta colaboración permitirá 150.000 millones de dólares, que son los activos que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de México, puedan participar del mercado colombiano. El convenio permite materializar los beneficios establecidos por la pasada Reforma Tributaria Estructural para los fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico.

La reforma tributaria estableció una tarifa de 0% de impuesto de renta para los fondos de pensiones con los que la Superintendencia Financiera tenga acuerdos de intercambio de información y protocolos de supervisión conjunta, como es el caso de los países de la Alianza del Pacífico.

Esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14 % que les aplicaba hasta ahora en su condición de inversionistas internacionales.

“Este convenio es fundamental para la bolsa, los emisores de títulos, para las vías 4G. Se trata de inversión que llegará a Colombia por las buenas oportunidades de la economía nacional y porque sin impuesto de renta es mucho más atractivo para los inversionistas institucionales mexicanos participar en el desarrollo del mercado de capitales colombiano”, añadió el Ministro Cárdenas.

Atracción de recursos

Son 11 las administradoras de fondos de pensiones de México cobijadas por esta medida, cuyo 20% de los activos puede invertirse en el exterior.

'Se trata de una de las apuestas más importantes para el desarrollo del mercado de capitales local, que permitirá incrementar el número de participantes y atraer nuevos recursos para financiar a empresas y proyectos en el país. Un mayor número de actores permite mayor competencia, mejora la liquidez de los mercados e impacta de forma positiva las condiciones de financiación para el sistema productivo del país', puntualizó Cárdenas en el comunicado.

Un acuerdo similar existe con los supervisores de pensiones de Chile y de Perú. "Es parte de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, para que haya menos barreras entre nuestros países y que exista una integración, no solo en lo comercial, sino también en lo financiero. Este es un convenio clave en la iniciativa de integración de la Alianza”.

COMPARTIR