“Pero esta financiación no sería al inicio de las obras viales porque nosotros no queremos que los fondos de pensiones tengan mucho riesgo, porque es la etapa en que se compran predios, se obtienen licencias y se construyen”, manifestó el presidente. Una vez construidas las obras, confirmó que se buscará emitir títulos que se pagan en la vida del contrato y están respaldados por pagos por disponibilidad, y en ese momento se emitirán los bonos para que los ingresos a los fondos de pensiones queden seguros.

Además, detalló que en ese momento es cuando se podrá llegar a emitir hasta 30.000 millones de pesos, lo cual significaría que el 75% del programa a largo plazo podría estar financiado desde los fondos de pensiones. Asimismo, ratificó que esos bonos tienen una remuneración mayor de los bonos en los cuales invierten los fondos de pensiones hoy día, que son principalmente los bonos del estado.

“Esa es una novedad muy importante, porque los ahorros que tenemos todos en las Administradoras de Fondos Pensiónales los vamos a poner a producir para que nos generen infraestructura en el día de hoy, lo cual va hacer que la economía sea más competitiva”, sostuvo Andrade, en información que recoge ‘Caracol’.