Sin llegar todavía al Congreso para su aprobación y con apenas unas nociones de su contenido, concretamente lo publicado por El Tiempo, el debate sobre la reforma de las pensiones se ha encendido. En el Congreso participó entre otros el presidente de la Junta Directiva de ASOFONDOS, Alcides Vargas, quien inauguró el Congreso afirmando que la reforma se ha realizado en base a la fiscalidad y se ha olvidado su importancia social. Como recoge Portafolio, indicó que es “asistencialista porque no ataca la causa de la muy baja cobertura, que es la informalidad; y fiscalista, porque traslada los aportes de los trabajadores sobre un salario mínimo a COLPENSIONES”, argumentó.

En otro orden de cosas, Vargas pidió a las autoridades un fortalecimiento del Régimen de Prima Media que es administrado por COLPENSIONES sin que esto afecte al Régimen de Ahorro Individual (Rais, administrado por las AFP)

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, negó que fuera fiscalista “porque no hay nada por debajo de la mesa” y subrayó que “sí ha habido discusión sobre la reforma” y que ésta sigue abierta. Aprovechó también la ocasión para explicar la reforma. Añadió, como punto de novedad, que el sistema creará mecanismos de revisión periódica, de manera que no se espere a una crisis para hacer reformas del sistema.

También intervino el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien incidió en que las AFP están preocupadas ante la reforma, especialmente en lo relacionado con el Rais puesto que puede reducir la cobertura, que de por sí es baja, aseguró.

AUMENTO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN

Por otra parte, Portafolio ha realizado una entrevista con el Nobel de Economía en 2010, Christopher Pissarides, quien participa en el Congreso. Ha manifestado que “las cosas van relativamente bien, pero podrían ser mejores”. Respecto a cambiar algunos parámetros, el economista indicó que el más importante es la edad de retiro que es baja. Aseguró que “debería ser incrementada gradualmente hacia los 67 años para todos, como ocurre en Europa”, afirmó. Aquí se puede leer la entrevista íntegra.