El gerente de Inversiones de la AFP INTEGRA, Aldo Ferrini, señaló que al 3 de mayo de este año el Fondo 1 registró una rentabilidad de 6,10%, mientras que el Fondo 2 obtuvo una rentabilidad de 8,30%. En tanto, el Fondo 3 registró una rentabilidad de 11.90 por ciento, impulsada por la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Ferrini explicó que “de esta forma, se muestra una recuperación importante respecto al deterioro del año pasado, sobre todo los fondos 2 y 3 que registraron pérdidas en el 2011 de 7,20% y 17,30%, respectivamente”. Además, recordó que sólo el Fondo 3 registró un comportamiento favorable el año pasado con una rentabilidad de un 3%, tal y como se hace eco ‘Andina’.

“El Fondo 2 ya recuperó las pérdidas del año pasado, mientras que el Fondo 3 va en esa dirección y somos optimistas al respecto”, dijo en el Taller de Inversiones trimestral organizado por la Asociación de AFP (AAFP). Ferrini refirió que el 50% de todos los fondos previsionales están invertidos en instrumentos de renta variable (acciones de empresas de la BVL) y el otro 50% en alternativas de renta fija (bonos de empresas y depósitos bancarios). Manifestó que este esquema no se ha modificado mayormente en los últimos años, aunque refirió que les interesa incrementar las posiciones de sus inversiones en el sector inmobiliario y de construcción.

Destacó que el primer cuatrimestre de 2012 ha sido bastante positivo con menores riesgos en el contexto externo, aunque no han desaparecido aún del todo, especialmente en Europa. En ese sentido, sostuvo que el mayor riesgo para las economías del mundo proviene de Europa, aunque la incertidumbre es menor a la del año pasado.

Por otro lado, el gerente de Inversiones de AFP HORIZONTE, Renzo Castellano, anotó que la iniciativa legislativa aprobada el miércoles por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que plantea que las AFP cobren comisiones mixtas a sus afiliados, tiene que ser evaluada de modo que beneficie a los afiliados y no afecte a las AFP.
“La posición general de las AFP es que esta posible modificación en el cobro de las comisiones será favorable si se realiza de manera técnica, beneficiando al afiliado y garantizando la sostenibilidad del sistema”, anotó Castellano. En la víspera la Comisión de Trabajo aprobó el proyecto de ley que plantea que las comisiones de las AFP tengan una estructura mixta, es decir, una retribución porcentual fija y una retribución de desempeño en función a la rentabilidad real anual obtenida por cada AFP.

LAS AFP PREVÉN QUE ECONOMÍA CRECERÁ ENTRE UN 6% Y 6,5% ANUAL HASTA EL 2016

La economía peruana crecerá entre un 6% y 6,5% anual en el quinquenio actual, que termina en el 2016, y este aumento estará impulsada por todos los sectores de la actividad económica, estimó ayer la Administradora de Fondos Pensiones (AFP) INTEGRA. “No veo ninguna dificultad en crecer en esa magnitud por el dinamismo de todos los sectores en general, y los resultados de las empresas que reflejan perspectivas favorables”, señaló el gerente Aldo Ferrini.

“Además, se ha visto una gran capacidad de ejecución del gobierno en la inversión pública; y, asimismo, el gran flujo de la inversión privada que se mantuvo en pausa el año pasado impulsará a la economía”, indicó. Además, añadió que infraestructura es lo que más rápido se puede avanzar, por lo que todo lo que esté relacionado al sector construcción tendrá un buen año. “Siempre fuimos más optimistas que los principales analistas y creíamos que la economía peruana iba a sufrir menos que la de otros países”, acotó.

Ferrini subrayó que las AFP invierten 9.766 millones de nuevos soles (3.695 millones de dólares) en infraestructura, lo que representa el 10,83% del total de los recursos que administran.

COMPARTIR