De hecho, el 86% de los expertos considera que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida (un 42,5 % cree que no durará más de cinco años y un 43,6 %, entre cinco y diez años).

Entre las medidas más valoradas para mejorar el actual sistema, según La Información, figuran la consideración de toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, la puesta en marcha de medidas fiscales para incentivar los planes de pensiones privados complementarios y retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 70 años. Sobre la posibilidad de un sistema alternativo, se decantan o bien por un modelo mixto de reparto y capitalización o por complementar las pensiones públicas con un sistema privado obligatorio.

En el caso de que fuera esta última medida la implementada, el 36% cree que el sistema privado debería ser obligatorio para los nuevos trabajadores y dejar a los empleados actuales elegir qué mecanismo prefiere, dada la insuficiente cultura financiera de la población. En cualquier caso, el 65 % del consenso defiende que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la pensión a todos los ciudadanos.

España aprueba en previsión de crecimiento económico

Por otro lado, los expertos del Consenso Económico de PwC han elevado en dos décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento económico en España para este año, por debajo del 3% que recoge el cuadro macroeconómico del Gobierno. No obstante, incluso un 44% de los mismos cree que la economía puede crecer más de un 3%.

También mejora una décima la previsión para 2018, hasta el 2,6%, la misma que la que recoge el Ejecutivo. El 76% del Consenso considera "bueno" el momento actual de la economía y un 70,5% confía en que dentro de un año será igual o mejor.