Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconoce haber aumentado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior.

Fundación Mutua Madrileña ha presentado estas conclusiones dentro del V Estudio sobre Voluntariado Universitario en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

“La conciencia social ha calado hondo entre las generaciones más jóvenes, que se muestran más comprometidas y dispuestas a mejorar la realidad que les rodea, algo que tiene su reflejo en el ámbito universitario”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña.

El 67% de las actividades de voluntariado realizadas desde las universidades públicas y privadas españolas se desarrolla en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea, detalla el documento. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% con respecto al año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

Los niños, lo que más preocupa

Los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Una de cada dos universidades cuenta con programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

Un tercio de los universitarios que colaboran en acciones solidarias proceden de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de los alumnos de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud, que suponen el 24,5% de los voluntarios y las titulaciones del área de Artes y Humanidades, que aportan el 16,5% de los voluntarios.

Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios se encuentran la Universidad CEU San Pablo en Madrid (4.500 alumnos), la Universidad de Santiago de Compostela (2.668 alumnos) y la Universidad de Barcelona (2.246).

COMPARTIR