Alrededor de un 54% de los españoles encuestados respondió correctamente a todas las cuestiones básicas de educación financiera. Sin embargo, solo el 14% respondió correctamente a los problemas concretos sobre riesgo. En conjunto, solo uno de cada diez encuestados en España fue capaz de responder correctamente a las cinco cuestiones sobre educación financiera básica y de riesgo.

"La diversificación es importante en el entorno actual de bajos rendimientos", comenta para Funds People Marisa Aguilar, responsable de Allianz Global Investors en Iberia. "Obtener a futuro resultados positivos de nuestro ahorro depende de que seamos capaces de tomar decisiones de inversión que implican riesgo, y la comprensión de que, en última instancia, el riesgo puede beneficiar a largo plazo", añade.

El informe demuestra que "es dos veces más probable que tomen mejores decisiones financieras las personas con una buena comprensión de los conceptos financieros que las que no la tienen". También revela que, a pesar de la atención dedicada a temas financieros tras la crisis financiera, los europeos tienen niveles preocupantemente bajos de educación financiera y sobre el riesgo. La proporción de respuestas correctas prácticamente coincidió con los resultados de estudios realizados hace más de una década. Por tramos de edad, los individuos del grupo más joven (clasificados como millennials) mostraron tener peores conceptos financieros básicos, pero mejores percepciones que los mayores de 50 sobre el riesgo.