Según el INS, esta filial provee varios servicios auxiliares, con base en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, a un costo menor que adquirirlos de una empresa privada, o por medio de la planilla de la entidad matriz, informa ‘La Nación’. La normativa vigente incluye dentro de servicios auxiliares los análisis actuariales, inspección, evaluación y consultoría en gestión de riesgos, el procesamiento de reclamos y la indemnización de siniestros y la reparación de daños.

Guillermo Constenla, presidente del Instituto, señaló que entre las ventajas que se obtienen al hacer estas contrataciones, por medio de la subsidiaria, está la de evitar los “privilegios” que deben cubrir a los empleados que nombra directamente la entidad aseguradora, quienes quedan cubiertos por una convención colectiva.

“Hay empleados con 42 días de vacaciones; estas son cosas que no tienen los empleados de países desarrollados y que en un ambiente de competencia son insostenibles”, manifestó Constenla. Por medio de INS Servicios, el Instituto puede contratar personal con base en las condiciones del Código de Trabajo, al igual que las compañías del sector privado, lo que, a juicio de Constenla, los pone en igualdad de condiciones.

No obstante, el incremento en las contrataciones por medio de INS Servicios provocó el reclamo de la Unión de Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins), el cual considera que se está creando una planilla paralela a la de la entidad y en condiciones menos favorables. “INSURANCE SERVICES es una empresa de 800 personas, eso es una planilla paralela del Instituto, bajo otras condiciones”, manifestó Freddy Sandí, secretario General de Upins.

La oposición del sindicato a este tipo de contratación provocó que dicho ente presentara una demanda de Trabajo el 15 de diciembre pasado contra el Instituto, alegando trato discriminatorio para los empleados de INS Servicios. Constenla, por su parte, se mostró sorprendido por la reacción del sindicato pues explicó que nunca se manifestaron cuando se contrataban servicios externos.

COMPARTIR