Esta guía contiene los criterios que va a aplicar la CNMV a la hora de evaluar los  conocimientos y competencias del personal que informa y asesora en las redes de venta de las entidades financieras  (en particular entidades de crédito, empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras deinstituciones de inversión colectiva), uno de los ámbitos a los que se refiere Mifid II.

Con esta guía se busca mejorar el nivel de formación del personal de la banca para que los clientes comprendan los riesgos de los productos en los que invierten, que las entidades tengan más garantías  de  que  su  personal  contará con la debida formación y que el personal que ofrece servicios de inversión tenga los conocimientos y experiencia necesarios.

El mínimo de horas de formación será de 80 para el personal que ofrezca información y de 150 para el que asesore. Además, la formación continua anual mínima deberá ser de 20 horas para el personal que facilite información y de 30 para el que preste asesoramiento.

Además de los requisitos de formación, se establece la necesidad de una experiencia mínima de 6 meses a jornada completa para poder informar o  asesorar de modo autónomo a los clientes.