Bajo este entorno, Fundación Mapfre ha elaborado el Ranking de los Mayores Grupos Aseguradores Europeos No Vida en el que se refleja que los diez mayores grupos aseguradores europeos aumentaron sus ingresos un 4,9%, hasta más de 206.400 millones de euros en 2012. Todos los grupos, a excepción de la alemana ERGO (cuyas primas decrecieron un 8,7% debido sobre todo a la venta de alguna de sus filiales), registraron alzas en sus volúmenes de primas en euros.

ALLIANZ SIGUE LIDERANDO EL RANKING

Los mayores incrementos, los de ZURICH y RSA, han estado influidos por la apreciación del dólar estadounidense y la libra esterlina frente al euro. En dólares y libras, el volumen de primas No Vida de estos grupos creció un 3,0% y un 2,9%, respectivamente. Cabe señalar que entre los seis primeros grupos de este ranking, ZURICH y MAPFRE fueron los que más aumentaron su volumen de primas, un 11,4% y un 7%, respectivamente.

Debido al mismo caso registrado por ZURICH y RSA, AVIVA logró un alza del 4,9% en sus ingresos expresados en euros, mientras que en libras las primas registraron un decrecimiento del 2,2%. ALLIANZ incrementó un 4,7% sus ingresos por primas en 2012, gracias principalmente a la buena evolución de sus filiales de América Latina y Australia y al crecimiento del negocio de ALLIANZ GLOBAL CORPORTE & SPECIALTY y sigue liderando el ranking con más de 15.000 millones de euros de diferencia con su inmediato seguidor, AXA. Las siguientes posiciones las ocupan ZURICH, GENERALI, ACHMEA y MAPFRE. Los seis primeros grupos no han variado su posición respecto al ranking de 2011.

Los ingleses AVIVA y RSA ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente, mejorando su posición en la clasificación a costa del alemán ERGO y del francés GROUPAMA. Este último grupo deja de estar entre los diez primeros aseguradores europeos del segmento No Vida y es sustituido por el también francés COVÉA.

LOS MERCADOS EMERGENTES VUELVEN 'A SALVAR EL TIPO'

En términos generales, el crecimiento de los ingresos se ha debido tanto al incremento de los volúmenes como a la subida de tarifas en los mercados desarrollados y al impulso por parte de los mercados emergentes de Asia Pacífico y América Latina.

Por el contrario, los descensos de primas se han visto afectadas por políticas de suscripción más restrictivas, pero también a los bajos niveles de actividad económica en algunos mercados. Por su parte, el ratio combinado mejoró en seis de los diez grupos, debido, sobre todo, a una menor tasa de siniestralidad, ya que en 2011 la mayoría de ellos se vieron especialmente afectados por la ocurrencia de grandes eventos catastróficos. RSA y MAPFRE presentan el mejor ratio combinado. Esta mejora del resultado técnico contribuyó a un fuerte aumento de los resultados del segmento No Vida antes de impuestos, ya que los resultados financieros fueron por lo general menores a los del ejercicio anterior.

La suma de resultados de ocho de los diez grupos que forman parte de la clasificación ha sido de 14.618 millones de euros en 2012, que supone un alza del 15,6% respecto al año anterior.