Según refleja el barómetro mensual del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), realizado entre auditores internos de las organizaciones más importantes del país, siete de cada diez (72%) Consejos de Administración en España están involucrados en la supervisión de los riesgos relacionados con la ciberseguridad,

De la misma manera, los responsables de Auditoría Interna también se implican en la gestión de estas amenazas. Según este barómetro, en el 83% de las organizaciones la dirección de Auditoría Interna coopera de forma estrecha con las áreas que manejan los riesgos cibernéticos. La función de estos profesionales “es un instrumento imprescindible para que los consejeros puedan supervisar una adecuada gestión y control de los riesgos”, se destaca desde la institución.

El IAI destaca que los perjuicios para las organizaciones derivados de un ciberataque pueden ser “gravísimos”, por lo que recomienda a organizaciones realizar un análisis detallado de la exposición a los riesgos asociados a estas amenazas e implantar una estrategia de seguridad acorde a la misma y a las necesidades, posibilidades y recursos.

En este sentido, el Instituto ha dedicado uno de sus informes a la ciberseguridad, editando una guía de supervisión con buenas prácticas a realizar en la materia, incluyendo 20 controles críticos a implementar y el papel de Auditoría Interna en su revisión.

 

COMPARTIR