La sesión, a la que asistieron, entre otros, los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros, representantes de las entidades que apoyan el CNS y periodistas, comenzó con una presentación por parte de Julio Henche, secretario general gerente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, quien apuntó que el acto se puede considerar como un hito en la existencia de la corporación, que cuenta con 10.000 profesionales colegiados.

En sus palabras de apertura del acto, José Mª Campabadal, presidente del Consejo General, resaltó cómo el mercado asegurador ha demostrado ser un sector competitivo, que resiste la crisis y que continúa generando empleo. Aludió a la normativa en la que se está trabajando en la actualidad y que afecta al Seguro, llamando la atención sobre la Directiva de Mediación (IMD II) para indicar que se está desarrollando sin haber realizado un análisis del impacto que puede tener. Pidió que se mimase más al sector, y en concreto a los mediadores, y abogó por establecer lazos entre el Seguro y los diferentes grupos parlamentarios que ayuden a trabajar juntos de cara al futuro en ámbitos de interés social, como la atención sanitaria, las pensiones o la dependencia y, también, contribuir a potenciar la cultura financiera española.

José Luis Nieto, presidente del Comité Ejecutivo del CNS y vicepresidente del Consejo General, explicó en qué consiste el CNS. Recordó que entre sus objetivos se encuentra acercar el Seguro a la sociedad, un fin al que responde este ‘Primer Encuentro Parlamentario’. Con esta jornada, afirmó, también se pretende mostrar a los representantes políticos la imagen que el cliente tiene del sector, para con esos datos analizar qué se puede hacer y qué se puede aportar.

Por su parte, Leopoldo Barreda de los Ríos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, describió al sector asegurador como “un activo importante de la sociedad, básico para conseguir su desarrollo”. También defendió este tipo de eventos que calificó de “importantes” porque permiten intercambiar de puntos de vista de cara al futuro.

DUDAS Y DESCONOCIMIENTO

Como continuación a la inauguración de la jornada, se proyectó un vídeo que mostraba qué imagen tienen los ciudadanos del sector y que dejó en evidencia que el Seguro tiene pendiente una labor importante para lograr ser más y mejor conocido. Entre las conclusiones de la proyección del vídeo, que se realizó en la ciudad de Barcelona, cabe destacar que se percibe que el sector aporta seguridad, pero se ignora cómo funciona. Los entrevistados saben que la banca ha recibido ayuda económica, pero dudan sobre si estas también han llegado al Seguro.

Otro aspecto que llama la atención es que cuando se les pide que digan el nombre de tres bancos son capaces de hacerlo, pero no sucede lo mismo con el nombre de las aseguradoras. Los seguros más conocidos son Autos y Hogar, seguidos de Vida y Decesos mientras que, mayoritariamente, se desconoce la labor que realizan los mediadores.

El vídeo sirvió para establecer un debate que moderó Domingo Lorente, director del Área Técnico Jurídica del Consejo General, en el que intervinieron: José Miguel Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Justicia; Álex Sáez, portavoz adjunto del Grupo Socialista de la Comisión de Justicia; José Luis Nieto; y Juan Miguel Vicente, miembro de la Comisión de Internacional del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Castillo, que tiene el título de corredor de seguros aunque no ejerce la profesión, reconoció que le llama la atención el desconocimiento que entre los ciudadanos existe sobre la labor del mediador de seguros, aludió a la importancia de la calidad de servicio que los clientes esperan recibir cuando tienen un siniestro y al importante papel que el mediador puede realizar en ese momento. Asimismo, se refirió a la reforma de la Ley de Contrato de Seguro y a la recopilación que se está realizando de toda la normativa relativa al Código Mercantil, modificación que afectará al Derecho del Seguro.

Sáez dijo que los parlamentarios agradecen los encuentros con profesionales del sector y comentó que el registro de seguros con cobertura de fallecimiento se recogió en la Ley 20/2005 por una iniciativa planteada por consumidores de Gerona y ahora se está valorando para aplicarlo en otros países de la UE. Habló del recorrido que los mediadores y el sector asegurador tienen en la venta de productos financieros y también reconoció que los tribunales son más exigentes con el sector asegurador que con el bancario.

Nieto resaltó la falta de cultura aseguradora que existe en la sociedad y cómo es labor de todos trabajar conjuntamente en este sentido. Por su parte, Juan Miguel Vicente abogó por homogenizar los derechos y obligaciones de todos los que venden seguros.

PACTO ÉTICO DEL SEGURO

Las siguientes intervenciones estuvieron a cargo de Eusebio Climent, presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General, y Pedro Orbe, director general comercial de DKV SEGUROS. Ambos explicaron en qué consiste el ‘Pacto Ético del Seguro’ que, con la colaboración especial de DKV, puso en marcha el CNS que con el objetivo de establecer prácticas de trabajo que vayan más allá de las obligaciones legales. Para ello se elaborarán siete guías que recogen los puntos básicos sobre diferentes temas. La primera guía se centró en el lenguaje claro y la segunda, que se presentó durante la jornada de ayer, tiene como tema central la compañía y sus mediadores. De los cinco restantes dos se desarrollarán a lo largo de 2013 y 2014.

ACCIONES DEL CNS EN 2013

José Luis Nieto también presentó el plan de acción que para 2013 tiene el CNS. Así se indicó que durante el próximo ejercicio se realizará una nueva encuesta que recogerá la valoración de mediadores de diversos perfiles y que se incluye dentro del Panel de la Mediación; también se continuará con la bolsa de trabajo; se elaboraran las guías del pacto ético sobre la responsabilidad del mediador y RSC y RSE; se convocará la segunda edición del Business Game de la Mediación; se convocarán nuevos foros internacionales; habrá otro encuentro en el Congreso de los Diputados; y una mesa parlamentaria.

Clausuraron el acto José Luis Nieto y Dolors Monserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, quien dijo que su institución se encuentra abierta al diálogo y colaboración con los profesionales del sector asegurador y confió en que se puedan repetir experiencias esta.

COMPARTIR