Esto refleja que las empresas aún son bastante complacientes en su preparación ante un incidente relacionado con la ciberseguridad y las implicaciones para sus negocios, en caso de que ocurriera. De hecho, la encuesta de LLOYD´S 'Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo', que analiza las actitudes de los líderes de las empresas europeas frente a los ciberataques, también revela que, si bien el 92% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos cinco años, sólo al 42% le preocupa que se produzca otro incidente en el futuro.

Para Inga Beale, CEO de LLOYD´S, "es tranquilizador ver que la responsabilidad por los ciberriesgos ha alcanzado el nivel más senior en las empresas. Pero está claro que demasiadas compañías no creen que el peligro de un ataque les afectará seriamente". Asimismo, recordó que los seguros pueden desempeñar un rol fundamental a la hora de ayudar a las empresas en este entorno, no solo en términos de cobertura por cualquier pérdida económica, sino también como apoyo para el cumplimiento de las obligaciones regulatorias, y la gestión de las potenciales repercusiones operativas y de reputación.

Multa de hasta 20 millones por no proteger los datos

"Las nuevas regulaciones a nivel europeo suponen que las empresas tendrán que estar más atentas ante cualquier incidente cibernético de lo que hayan estado en el pasado. Las aseguradoras ofrecen más que una simple cobertura frente a cualquier pérdida de ingresos, ofrecen un conjunto de servicios para que las empresas cumplan con la regulación, y ayudan a proteger a sus clientes y su reputación", recuerda la CEO de LLOYD'S.

Así, con el próximo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se obligará a las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos europeos a informar de los ataques en un plazo de 72 horas, y se enfrentarán a multas potenciales de hasta 20 millones de euros por no haber protegido sus datos. A pesar de las implicaciones, el 57% de los líderes de las empresas admiten, alarmantemente, no comprender por completo las potenciales implicaciones del RGPD para sus compañías.

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