Así, destaca cierto pesimismo a corto plazo, al caer en seis puntos -hasta el 38%- el porcentaje de directivos de primer nivel que confía en el crecimiento de sus negocios este año, y hasta en doce puntos el de los que creen que la economía global mejorará el año que viene. No obstante, remarca PwC, “las perspectivas mejoran en el medio plazo y el 52% de los ejecutivos encuestados es muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento de su empresa en los próximos tres años”.

La encuesta también desvela que el 72% de los ejecutivos del sector está cambiando la forma en que utiliza la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes, y el data analytics y los sistemas de gestión comercial o CRM son las tecnologías preferidas. “Los ejecutivos del sector de seguros creen que la tecnología es la palanca que más va a transformar el sector en los próximos cinco años, y no es para menos: los avances tecnológicos están permitiendo a las empresas de este sector realizar evaluaciones de riesgo a tiempo real, así como poder anticipar qué va a pasar (análisis predictivos)”, comenta PwC.

 

Un cambio a toda prisa

La velocidad de los cambios tecnológicos es una amenaza para el crecimiento según más de dos tercios de los encuestados, quienes temen su capacidad disruptiva y la entrada de las empresas Fin Tech en el sector. “Estas recién llegadas son capaces de aprovechar  la tecnología para entender mejor al cliente”, concluye la firma consultora.

La tecnología también influye en los riesgos que deben asumir las empresas del sector. De esta forma, la ciberseguridad se presenta como riesgo y negocio al mismo tiempo. El 79% de los ejecutivos del sector de seguros ve las amenazas cibernéticas como un obstáculo para el crecimiento -más que sus colegas del sector bancario-. Al mismo tiempo, ayudar a los clientes a protegerse de estos riesgos es una oportunidad de crecimiento enorme para las empresas de seguros, cuyas pólizas anuales podrían alcanzar los 7.500 millones de dólares (6.745 millones de euros) al final de la década, según datos de PwC.

Por último, otra de las principales preocupaciones es por el exceso de regulación. “En el año de la entrada en vigor del régimen de Solvencia II en el mercado europeo y de cambios importantes en otros mercados, la gran mayoría de los CEO del sector  -94%-  ve la sobreregulación como una amenaza al crecimiento, más que los ejecutivos de ningún otro sector”, argumenta la firma multinacional.

Acceso a ‘19th Annual Global CEO Survey’ (Global)  
Acceso a la web ‘19th Annual Global CEO Survey’ (Seguros)

COMPARTIR