[David Leonor]
      
P.-  CAJA DE INGENIEROS VIDA Y PENSIONES celebra el quinto aniversario de su fundación. ¿Qué llevó al grupo a su constitución y qué le aporta hoy día tener una aseguradora?

Francisco Durán.- Grupo Caja de Ingenieros ha entendido que la actividad aseguradora, y muy especialmente el ámbito de la previsión social, se complementa perfectamente con el negocio desarrollado por las entidades financieras. Esta complementariedad permite, de forma relativamente fácil,  identificar y aprovechar capacidades y conocimientos comunes en áreas como la gestión de las inversiones y la gestión y el control en la cobertura de riesgos.
Todo ello nos permite ofrecer a nuestros clientes, que son al mismo tiempo nuestros socios, soluciones adaptadas a sus características específicas y desarrolladas por nuestra compañía de seguros de vida y planes de pensiones.

P.- ¿Cuáles han sido los hitos más importantes para la compañía en este tiempo y sus cifras de negocio en la actualidad?

Francisco Durán.- En estos 5 años hemos podido desarrollar un proyecto sólido y sostenible. En productos hemos ido configurando una gama de soluciones muy completa para nuestros socios/clientes, en seguros de Vida Riesgo, en diferentes modalidades de ahorro y en planes de pensiones, que nos permite dar respuesta a cualquier perfil de riesgo de nuestros socios.
Por lo que respecta a las cifras, cabe señalar que al cierre de 2013 hemos alcanzado los 301,7 millones de euros entre provisiones matemáticas en seguros de Vida y patrimonio de fondos de pensiones, y tenemos en vigor más de 27.000 contratos.

P.- ¿Cuál es vuestro perfil de cliente? ¿Estáis centrados únicamente en el colectivo de ingenieros o abiertos a todo tipo de clientes?

Francisco Durán.-  Es cierto que en su mayoría nuestros clientes son ingenieros, pero Grupo Caja de Ingenieros se define ya desde hace un tiempo como un Grupo Cooperativo de Crédito y de servicios financieros y aseguradores especializado en la atención a profesionales.

ATENTOS  A LAS OPORTUNIDADES

P.- ¿Cuáles son a medio plazo las claves de vuestra estrategia? ¿Y los objetivos de captación de negocio?

Francisco Durán.- Desde el inicio de nuestra actividad hemos tenido siempre presente que nuestras soluciones aseguradoras debían integrarse dentro de la oferta de servicios financieros que Grupo Caja de Ingenieros ofrece a sus socios, y que ello debía hacerse a través de procesos ágiles y fiables y así contribuir a mantener un servicio de alta calidad al que ya estaban acostumbrados. En cuanto a objetivos de captación, nos planteamos seguir creciendo a un buen ritmo y somos ambiciosos. Tenemos claro que aún nos queda mucho por crecer entre los socios actuales de Caja de Ingenieros sin dejar de estar atentos a las oportunidades que el mercado pueda ofrecer.

P.- ¿Cómo se adaptan vuestros planes de futuro a los cambios que se avecinan en el ámbito de las pensiones públicas?

Francisco Durán.- Durante estos 5 años hemos estado centrados en desarrollar soluciones en el ámbito de la previsión social complementaria. Los cambios en el ámbito de las pensiones públicas serán sin duda una oportunidad de desarrollo de la previsión social complementaria. Y ahí las entidades que tengan gamas de productos y soluciones potentes con procesos ágiles y que sus equipos comerciales sean profesionales muy bien formados para poder asesorar a sus clientes, son las que ganarán terreno. En nuestro grupo creo que estamos preparados para afrontar este reto.

P.- ¿Cómo pueden repercutir estos cambios en el sector del ahorro privado, ya sea en seguros de Vida o en planes de pensiones?

Francisco Durán.-  El peso específico que está adquiriendo la actividad aseguradora dentro del sector financiero en España es cada vez mayor, pero es además las soluciones que estos cambios requerirán solo podrán darse, en la mayoría de los casos, por entidades como las compañías de seguros que gestionen productos de previsión social complementaria. En general, estamos convencidos que estos cambios representarán una oportunidad de desarrollo de negocio importante para nuestro sector.

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES REQUERIRÁN NUEVAS SOLUCIONES

P.- ¿Están las aseguradoras de Vida en buena posición y con capacidad para asumir una previsible mayor demanda de sus productos?

Francisco Durán.-  Seguro que todas aquellas aseguradoras que, con independencia de su tamaño, tengan procesos eficientes y flexibles en cuanto a la creación, comercialización y gestión de productos y soluciones para sus clientes estarán en una buena posición para asumir ese previsible incremento de demanda. Otro aspecto que deberemos tener presente es que algunas cosas tendremos que hacerlas de forma diferente, porque nuevas oportunidades y nuevas necesidades requerirán nuevas soluciones.

P.-¿Cuáles son vuestros principales canales de distribución?

Francisco Durán.-  Nuestro principal canal de distribución es la red de oficinas de Caja de Ingenieros, a través de las cuales nuestros socios son atendidos personalmente por un equipo profesional de asesores comerciales con un elevado grado de conocimientos en materia aseguradora y financiera. Además, nuestros socios pueden acceder a los diferentes servicios a través de la banca electrónica y banca telefónica si lo prefieren.

P.- ¿Qué planes tenéis para el canal ‘on line’? ¿Qué potencial tiene la venta por Internet de seguros de Vida y planes de pensiones?

Francisco Durán.-   El canal ‘on line’ tiene potencial de crecimiento en determinados tipos de productos. Nuestro grupo ya ofrece la posibilidad de contratar planes de pensiones por esta vía, pero también es cierto que su utilización está más orientada hacia la obtención de información. En mi opinión, el nuevo escenario que plantearán los cambios en el ámbito de las pensiones públicas requerirá de un asesoramiento personalizado a los ciudadanos para analizar su caso particular y diseñar la solución que mejor se le adapte. Y ello en la mayoría de los casos requerirá de un asesoramiento personalizado que pienso podrá darse mejor por la vía del trato personal, al menos en una fase inicial.