De acuerdo a los resultados obtenidos se observa un óptimo nivel de satisfacción. De las variables encuestadas la mayoría superan, en promedio los ocho puntos de calificación. Es interesante remarcar que en todas las variables consultadas verificaron una evaluación superior en los asegurados del interior del país respecto de los de la CABA y GBA. Por otra parte se observaron niveles de satisfacción superiores en asegurados de coberturas de autos respecto de las coberturas integrales.

En términos generales cuando se valorizan las opiniones otorgando puntaje de 1 a 10 en la cobertura de autos se destacan: cumplimiento de la cobertura asentada en la póliza ( 8,7 puntos de calificación); liquidación conforme a lo asentado en la póliza (8,6 puntos); cordialidad y profesionalismo en la atención presencial (8,6 puntos); Rapidez de respuesta en la tramitación de la póliza ( 8,6 puntos); agilidad en la atención personal en las oficinas ( 8,4 puntos); cumplimiento de la fecha de pago o reposición (8,3 puntos)contención recibida al momento de efectuar la denuncia (8,2 puntos); agilidad administrativa para el pago de la indemnización (8,0 puntos); En las coberturas integrales se destacan el cumplimiento de la visita del liquidador ( 8,4 puntos) y la atención y profesionalismo del inspector ( 8,2 puntos).

Por último es importante destacar que ante la pregunta de ¿Cómo calificaría los servicios brindados por nosotros? el 17% respondió excelentes, el 50% muy buenos, el 23% buenos, el 7% regulares y el 3% malos. Desde la AACS exlican que a pesar de la muy buena calificación en general, las principales mejoras que nos demandan los asegurados son: el servicio de grúas (disponibilidad, tiempos de llegada, atención y profesionalismo de la grúa); la atención en los talleres; mejorar la atención telefónica dando respuestas más certeras; mejorar aspectos administrativos tales como el envío de las pólizas, el pago de siniestros (documentación y rapidez en el pago de siniestros de robo).

En términos generales cuando comparamos a la actividad aseguradora con otras actividades de servicios surge que la nuestra muestra mejores indicadores de satisfacción. Un ejemplo claro es el número de quejas o denuncias en la subsecretaría de defensa del consumidor, defensores de Pueblo y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

DESAFÍOS: MEJORAR LA CALIDAD

El sector asegurador tiene como desafío permanente el seguir mejorando la calidad del servicio brindado, aumentando el número de asegurados y logrando un entendimiento cada vez mejor de las coberturas otorgadas a fin de satisfacer las expectativas de los asegurados, destaca la Asociación en el comunicado.

También recordó que el PAS tiene un rol fundamental en esta tarea. Es el profesional que asesora permanentemente respecto de lo que cubre cada seguro, qué debería comprar el asegurado y asesora en el momento del siniestro respecto de la cobertura de la póliza. Es el principal canal de ventas y asesoramiento de nuestra actividad. Es importante también que en el desafío del crecimiento de nuestra actividad le haga ver al asegurado que las primas de seguros comparadas con otras erogaciones de cada bien asegurado o asegurable es baja, no existiendo razones de costo para no transferir sus riesgos a una aseguradora.