Según la SBS el objetivo tanto de la ley como de sus reglamentos es “brindar mayor equidad y transparencia en la contratación de seguros, sector en el que la última legislación data del Código de Comercio de 1902”, recoge El Comercio.

Estos cambios señalados en beneficio del asegurado, especialmente la opción de continuar cubierto con los pagos retrasados, ha suscitado las dudas en la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG) ante posibles casos de fraude.

PRINCIPALES CAMBIOS

Entre los reglamentos publicados se encuentra el de ‘Transparencia y Contratación de Seguros’ que determinan las cláusulas y prácticas abusivas prohibidas a la hora de contratar seguros. También se ha dado luz al proyecto del ‘Reglamento para la Gestión y Pago de siniestros’ donde se establece el plazo de tres días para que el asegurado comunique un siniestro a las compañías de seguros.

Por otra parte, se han publicado las ‘Normas complementarias de los Seguros de Salud’, donde se plantea la cobertura de preexistencias por parte de las aseguradoras y de las EPS (Entidades Prestadoras de Salud), además de los alcances de esta cobertura. Se ha adelantado la información referente al reglamento referente al pago de primas, donde se anuncia que continúa la cobertura de un seguro hasta un mes después desde que se incurra en impago.

Finalmente, también se han adelantado los reglamentos sobre el uso de pólizas electrónicas y el de las pólizas de Caución. El primero regula el contenido de estas pólizas y cómo realizar una correcta evaluación de riesgos. El segundo propone la regulación del tratamiento del contrato y el acuerdo sobre los daños que hay que probar para que se proceda a una indemnización.