Estas son las dos principales conclusiones del informe ‘Vinculación entre el comportamiento de pago del asegurado y su siniestralidad. Ramos Hogar y Autos’, presentado ayer al sector. En el mismo se indica que los asegurados con problemas de crédito tienen una mayor tasa de siniestralidad, mayor porcentaje de pólizas con siniestro y el coste medio por sus siniestros también supera a aquellos clientes que están al corriente de sus pagos.

UNA VARIANTE MÁS A UTILIZAR

El informe fue presentado por Juan Pardiñas y Pablo Ruiz Díez del Corral, director Sector Seguros y director Comercial y de Marketing de Experian, respectivamente. Ambos hicieron hincapié en lo provechoso que puede ser para una compañía conocer estos datos, de manera que se pueda ajustar más al cliente y conocer los comportamientos futuros en materia de siniestralidad de sus asegurados.

Aclararon que esta es una variante más que las compañías deberían usar junto a las tradicionales. Pardiñas señaló que la “variante de crédito se irá convirtiendo en estándar” y existe el riesgo de que las compañías que no lo tengan en cuenta irán recibiendo a los asegurados con altos índices de siniestralidad que las entidades que sí lo usan van descartando.

El informe también puede ayudar a las entidades aseguradoras, señaló Ruiz Díez del Corral, a realizar de manera más eficaz la prospección de clientes, la tarificación, cómo gestionar las renovaciones y mejorar la gestión de los asegurados aumentando la fidelización, la tasa de retención y reduciendo la rotación.

En la presentación del informe también se dio una visión general acerca de cómo ha sido el pasado año para Autos y Hogar en el mercado y las principales perspectivas para 2013. Del primero se ocupó el director general y responsable de operaciones de PLUS ULTRA SEGUROS, Jacinto Álvaro, quien mencionó que la caída de las matriculaciones y la gran rotación hacen que el mercado sea fuertemente competitivo y que la lucha presente es mejorar los ratios de fidelización por parte de las compañías. De cara al nuevo año, señaló que la prima media aumentará poco a poco y continuará la baja la frecuencia de siniestros por la reducción de velocidad y el aumento de controles de alcohol, entre otros. Por último, dejó una reflexión en voz alta: ¿se pueden continuar bajando las primas?

La visión del ramo de de Hogar lo aportó Josué Sanz, director general de Negocio de LIBERTY SEGUROS. Reconoció que en los últimos años ha aumentado el número de viviendas con seguro, aunque todavía hay un 30% de ellas que no tienen y ahí estará la lucha de las compañías motivado principalmente por la caída de la construcción, los ajustes de capitales y el aumento de la rotación de clientes.

Acceso al vídeo de la presentación en Plus Ultra TV

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