Este jueves se inició la construcción del centro hospitalario, aunque debió iniciar obras en setiembre de 2011, pero se atrasó por falta de financiamiento. Al final, los 70 millones de colones (142.781 dólares) serán asumidos por el Instituto Nacional de Seguros (INS). Su objetivo es disminuir en un 40% los gastos en los que incurre la aseguradora al tener que pagarle a centros médicos externos la atención de sus clientes, según información de ‘El Financiero’.

La estructura tendrá un área aproximada de 20.000 metros cuadrados, contará con 220 camas, ocho salas de cirugía, cuatro unidades de cuidados intensivos, cuatro unidades de quemados, equipos de imageneología, resonancia magnética, TAC y ultrasonido. Su creación favorece 1.800.000 trabajadores y unos 1.400.000 propietarios de vehículos automotores, así como sus derechohabientes, hijos, madre, padre, esposa y/o compañera, que tendrán derecho a una renta o indemnización cuando el trabajador fallece.

Asimismo, el Hospital del Trauma dará empleo directo a más de 500 personas. Las autoridades del INS esperan que esté listo para noviembre 2013 y estará ubicado en La Uruca, detrás del Hospital México, en un terreno propiedad de la entidad.