Según el presidente del organismo, actualmente se adeudan, en pago de subsidios, 750 millones de pesos (58,57 millones de dólares) del ejercicio 2012, los cuales tendrán que cubrirse con el dinero destinado para este año, por lo que restarán alrededor de 500 millones de pesos (39 millones de dólares). “El monto es insuficiente, nuestra propuesta fue de 2,000 millones de pesos y con eso considerábamos que podría alcanzar el recurso”, destacó Elías Macías.

Durante 2012 el presupuesto asignado fue de 1.000 millones de pesos (78,1 millones de dólares), más 350 millones de pesos (27,3 millones de dólares) adicionales que se recibieron a finales del año pasado, aún así, la cantidad no alcanzó a cubrir todas las solicitudes de subsidio. Hoy en día existe una demanda creciente del seguro agropecuario, esta situación provoca que se requieran más recursos para atender los requerimientos de apoyo de los productores que integran los 400 fondos de aseguramiento, explicó Elías Macías en información de ‘El Economista’.

Para el presidente de los fondos de aseguramientos “la demanda en la compra de seguros está relacionada con la problemática del cambio climático que existe, esto provoca muchas pérdidas y los productores buscan proteger sus cultivos de los fenómenos naturales”. A esto añadió que otro de los factores que impulsan la contratación de los seguros agrícolas son las disposiciones de la banca de desarrollo para otorgar un crédito, donde se obliga a los productores a adquirir una póliza. Además, el incremento de precio en las pólizas agropecuarias es un elemento que propicia que se requiera más presupuesto para el subsidio a la prima del seguro.

“El incremento de precio fue muy alto, en el caso de Sinaloa, aumentó de 120% al 200% en 2012 y en el coste de reaseguro el incremento fue de hasta el 300%”, afirmó Macías Vázquez.

COMPARTIR