La distribución al detalle del activo del balance agregado de las empresas de seguros y fondos de pensiones de la zona del euro muestra que las tenencias de valores distintos de acciones representaban el 40% de los activos financieros totales del sector al final de septiembre de 2012. La segunda categoría más importante fueron las participaciones en fondos de inversión, que contribuyeron con un 23% a los activos financieros totales. Por último, la partida de acciones y otras participaciones representó el 11% de los activos financieros totales.

En lo que respecta a las operaciones de los principales componentes de las reservas técnicas de seguro, la participación neta de los hogares en las reservas de seguro de Vida registró un aumento de 22.000 millones euros en el tercer trimestre de 2012. La participación neta de los hogares en las reservas de los fondos de pensiones se incrementó en 11.000 millones.

Por lo que se refiere a las contribuciones de los dos subsectores, los activos financieros totales de las empresas de seguros ascendían a 5,9 billones de euros en septiembre de 2012, lo que representa el 79% del balance agregado del sector de empresas de seguros y fondos de pensiones, mientras que los activos financieros totales de los fondos de pensiones se situaron en 1,6 billones.