Los accionistas de MAPFRE aprobaron las cuentas del grupo del pasado año, en el que el beneficio experimentó un crecimiento del 23,2%. Éste, según José Manuel Martínez, es resultado de una buena gestión empresarial, caracterizada por crecimientos, rigor en la suscripción, adecuado control de los gastos de gestión, y política prudente y profesional de inversiones.

Asimismo, la Junta dio el visto bueno a un dividendo con cargo a los resultados de 2008 de 0,15 euros por acción, superior en un 15,4% al de 2007. Los accionistas, que ya recibieron un dividendo a cuenta de 0,07 euros en noviembre pasado, percibirán a partir del próximo día 2 de abril el dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, que tendrán opción de cobrar en efectivo o recibir en acciones nuevas.

Asimismo, se sometió a la aprobación de la Junta la autorización al Consejo de Administración para la adquisición de acciones propias por un máximo que no exceda del 5% del capital social de MAPFRE. Con la creación de esta autocartera, el grupo trata de contrarrestar el mal comportamiento bursátil de sus títulos, evitando los efectos de operaciones realizadas a través ‘hedge fund’ y fondos de alto riesgo.

El propio Martínez razonaba esta autorización, que “permitirá contar con un instrumento de defensa frente a las bajadas en la cotización provocadas por la práctica de ventas a corto con acciones prestadas que llevan a cabo determinados fondos de inversión”. Señaló, en este sentido, que el mercado bursátil no está reconociendo suficientemente el potencial de MAPFRE.

El precio mínimo y máximo de adquisición de acciones propias será entre un 90% y 110%, respectivamente, de su valor de cotización en la fecha de adquisición. Esta autorización tendrá una duración de dieciocho meses a contar desde la fecha del acuerdo.

CCM seguirá vendiendo seguros de MAPFRE, según Cinco Días

Por otra parte, según publica hoy Cinco Días, la absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Unicaja no dará al traste con la alianza de bancaseguros que MAPFRE tiene con la caja manchega, ya que, según han desvelado al diario fuentes cercanas a los acuerdos, está previsto que CCM matenga su imagen y siga distribuyendo productos de MAPFRE. "Los términos del acuerdo son claros. Está todo arreglado", señalan a este periódico las citadas fuentes.