El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, ha manifestado en Televisa que “el pasado año pagamos 24.000 millones de pesos (1.964 millones de dólares) las aseguradoras a los asegurados por accidentes de tráfico. Quiere decir que si multiplicamos esta cifra por cuatro estamos hablando de un daño económico al país de 75.000 millones de pesos (6.139 millones de dólares)”.

SÓLO EL 27% DE AUTOS TIENE SEGURO

En el país circulan alrededor de 33,5 millones de vehículos, de lo que sólo el 27% cuentan con un seguro. Ahora para circular por las carreteras federales será obligatorio contar con uno que garantice la asistencia médica, la indemnización a terceros y el pago a los daños a otros vehículos o al inmobiliario. De no tener seguro la policía podrá multar al conductor con hasta 40 días de salario mínimo. A partir de ese momento habrá 45 naturales para tener un seguro y presentarlo en la Administración.

Algunas voces critican que si ya se paga por conducir por una carretera federal ésta es la que debería hacer frente a los daños a terceros. Sobre el particular, el director de AMIS indica que “el seguro de las carreteras de cuota tendría que adecuarse para dejar sólo la cobertura de los daños que la carretera pueda provocar al vehículo. Tendría que tener un impacto en la cuota".