Por eso, te presentaremos una breve recopilación de los 12 peores escándalos financieros y cómo cada uno de ellos impactó la economía de empresas, países, e incluso continentes enteros.

El pánico de 1792:

Fue una crisis financiera resultante de la especulación de banqueros en los Estados Unidos, quienes intentaron comprar deudas utilizando créditos ficticios, que terminaron colapsando y ocasionaron una estampida bancaria.

Escándalo de Teapot Dome:

Inició cuando el Secretario de Interior de Estados Unidos alquiló los derechos petroleros de Teapot Dome por montos mucho menores a su valor y aceptando estafas y préstamos sin intereses. El escándalo terminó convirtiéndose en ícono de la historia de corrupción gubernamental.

Esquema de Ponzi:

Fue un sistema de inversiones fraudulentas ideada por Carlo Ponzi, quien inició un sistema piramidal en el que, sin un producto ni servicio, los nuevos miembros financiaban los pagos de los anteriores hasta que se detuvieron las captaciones de nuevos miembros y los inversores nuevos quedaron sin su dinero.

La venta de la Torre Eiffel:

Fue tramada por Victor Lustig, quien aprovechando las remodelaciones de la Torre Eiffel y haciéndose pasar por parte del gobierno francés, se reunió con inversionistas y les ofreció contratos de propiedad falsos si financiaban la obra. Esto mismo lo hizo, no una sino dos veces.

El escándalo de IvanKreuger:

Este empresario se hizo con el 75 por ciento de las fábricas productoras de cerillas en los años 20. Se llenó de deudas haciendo parecer su negocio más rentable de lo que en realidad era hasta que explotó la burbuja y no pudo seguir con la farsa.

El ZZZZ Best:

Fue una compañía de limpieza de alfombras que comenzó en un garaje y utilizó un esquema Ponzi para crear la ilusión de un gran negocio. Entre préstamos, fraudes y operaciones ficticias, se expandió durante un tiempo hasta que en 1987 se descubrió el engaño.

Crisis de ahorros y préstamos:

Fue una crisis en los Estados Unidos donde fracasaron 747 de poco más de tres mil asociaciones de ahorros y créditos. Conllevó un costo de más de 87 mil millones de dólares en pérdidas y atrajo a oportunistas con bonos falsos y esquemas de Ponzi fraudulentos que atraparon a inversionistas desesperados.

Las estafas piramidales de Albania:

Entre 1996 y 1997, siete pirámides en Albania movieron el 30% del producto interno bruto del país, y cuando explotó la burbuja y estafados se quedaron sin su dinero, quemaron, saquearon, y terminaron por derrocar el gobierno.

Enron:

Una compañía aparentemente exitosa, pero basada en lagunas de contabilidad y prácticas contables de alto riesgo. Cuando salió a la luz el encubierto, llevó a la disolución de una de las sociedades contables más prestigiosas del mundo.

Worldcom:

Fue la segunda mayor compañía de telecomunicaciones en los Estados Unidos, pero se desplomó cuando auditores financieros detectaron ingresos fraudulentos que terminaron costando más de 180 billones de dólares en inversiones.

La quiebra de Lehman Brothers:

Fue un agravante de la crisis financiera de 2008, cuando el gigante financiero Lehman Brothers perdió sus inversiones en el mercado inmobiliario. Aunque intentaron disfrazarlo, finalmente se declararon en banca rota después de 150 años.

Bernie Madoff:

Fue un artista del engaño que trabajó bajo un esquema Ponzi cubierto por documentación falsificada y control sobre los activos de sus clientes. Sin embargo, a raíz de la crisis financiera del 2008, el flujo de dinero se detuvo y fue así como se reveló el esquema piramidal ilegal.