Así, remarca que la cartera total de la compañía, que superó los 2 millones de clientes en el pasado mes de febrero, se incrementó en más de 105.000 pólizas netas durante el pasado ejercicio, gracias en gran medida al negocio de Hogar que, tras 5 años de vida, supera las 230.000 pólizas.

Por el contrario, el volumen de primas devengadas ha experimentado un descenso en el año del 3,9%, para quedar en 650,6 millones de euros. Dos factores explican esta caída: el trasvase de los productos más caros a otros más baratos, que ha causado un cambio en el mix del producto, y el desplome en la venta de vehículos nuevos.

LÍNEA DIRECTA ha logrado reducir en 2012 su porcentaje de siniestralidad neta y su ratio combinado neto hasta mínimos históricos, alcanzando un 70,2% y un 88,5%, respectivamente, lo que suponen un retroceso de 4,9 y 2,1 puntos respecto a 2011. “Esta evolución positiva –se indica desde la entidad- viene motivada por varias razones: unas internas, como son la excelente suscripción del riesgo y la optimización de procesos realizada durante el pasado ejercicio, y otras externas, como el descenso de la frecuencia siniestral producto del descenso de la circulación y del alza de los precios de la gasolina”.

Además, el superávit en el margen de solvencia se ha incrementado en un 51,7%, alcanzando los 276,2 millones; los recursos propios han superado los 427,2 millones (+25,4%) y los activos totales del grupo se han incrementado en un 5,6%, alcanzando, a cierre de 2012, un valor total de 1.140 millones.

OBJETIVO 2013: IMPULSAR LA FACTURACIÓN EN AUTOS

En palabras de Miguel Ángel Merino, director general de la aseguradora, “pese a vivir un contexto socioeconómico muy complejo, en el que el sector asegurador ha decrecido por cuarto año consecutivo, hemos cerrado el mejor año de su historia en términos de rentabilidad”. “Además, hemos mejorado los ratios de gestión del grupo, incrementando, consolidándonos como una de las empresas más rentables y sólidas del país. Pero no queremos caer en la autocomplacencia: en 2013 queremos seguir mejorando la eficiencia de nuestra actividad aseguradora, incrementando nuestro volumen de cartera e impulsando nuestra facturación en el ramo de Autos”.